Miércoles de Ceniza, tradición que Saltillo cultiva

Usted está aquí

Miércoles de Ceniza, tradición que Saltillo cultiva

Para los católicos locales, la Cuaresma no solo es comer

Para los saltillenses, tomar la ceniza es una tradición muy viva. La razón es simple, casi el 80 por ciento es católico. La mayoría también sabe de qué se trata esto, ya que hablan de momentos de reflexión y preparación para la Pascua como los motivos del acto.

El Miércoles de Ceniza está precedido del último día de Carnaval y marca el inicio de la Cuaresma, para iniciar la primera de seis semanas de penitencia previas a la Pascua.

Este año el Miércoles de Ceniza es hoy 26 de febrero, el día cuando los profesantes de la fe católica, acudan a la iglesia para recibir el sacramento.

La costumbre es que el creyente reciba una cruz de ceniza en la frente, como recordatorio de que la vida terrenal es pasajera.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, reza el sacerdote al poner la ceniza, que se obtiene al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Tanto este día como los demás que integran la Cuaresma, son considerados por los creyentes como un periodo de conversión.

Además, este periodo está marcado por el ayuno y la abstinencia. La tradición es que se coma sólo un plato fuerte de comida al día, y es importante no consumir carnes rojas, pues representan el cuerpo de Jesús y comerlas es considerado una falta de respeto.

Los días de abstinencia de carnes rojas son particularmente el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y cada viernes de la Cuaresma. Por elllo es ya una tradición el consumo de mariscos durante este periodo.