Mientras se incendiaba Sonda de Campeche, Sener premia a Pemex con megayacimiento

Usted está aquí

Mientras se incendiaba Sonda de Campeche, Sener premia a Pemex con megayacimiento

Especial/ Talos, es una empresa de Estados Unidos, es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en 2017
Esto sucedió, el viernes, el mismo día que se registró un incendio en instalaciones de Pemex, en la Sonda de Campeche.

La Secretaría de Energía (Sener) ha premiado a la petrolera estatal de Campeche, con la operación del primer campo conjunto con el sector privado, el magayacimiento Zama.

Esto sucedió, el viernes, el mismo día que se registró un incendio en instalaciones de Pemex, en la Sonda de Campeche.

Rocío Nahle, quien es la titular de la Secretaría de Energía, ha enviado un documento al director de Pemex, Octavio Romero, y al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, en el que informa de su decisión de que la paraestatal participe en el yacimiento.

Talos, es una empresa de Estados Unidos, es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en 2017 por el consorcio en el que también participan Premier y Sierra Oil & Gas.

La Sener declaró en el documento que, después de un análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se ha determinado que Pemex Exploración y Producción (PEP) esto cumple con las capacidades técnicas para operar yacimientos cono Zama.

Otro argumento de la Sener fue un dictamen de un experto independiente -que no identifica- en el que se señala que Pemex posee 50.43 por ciento de Zama en la asignación que tiene otorgada y Talos cuenta con el 49.57 por ciento.

La Sener únicamente menciona los argumentos de Pemex y no los de Talos.

En su momento, Talos refirió que tiene experiencia en la operación de cinco plataformas con tirantes de agua superiores a 168 metros de profundidad, similares a lo que se requiere para Zama.

Menciona Reforma que en contraste, las instalaciones más profundas de Pemex no superan los 115 metros.

El viernes se registró una explosión en el gasoducto de la plataforma satélite KU-C de Pemex, en la Sonda de Campeche, exhibiendo nuevamente las graves deficiencias de la petrolera.