¿Miel, limón y aspirina son capaces de curar el COVID-19?

Usted está aquí

¿Miel, limón y aspirina son capaces de curar el COVID-19?

Foto: Freepik
Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la enfermedad, pero los remedios naturales y tradicionales pueden ayudar con el alivio de los síntomas.

En redes sociales se empezó a compartir un video con una supuesta receta capaz de eliminar el coronavirus. Los ingredientes eran: tres aspirinas, un limón entero y un poco de miel. Sin embargo,  ninguno de estos componentes tiene un efecto real, ni puede destruir virus o curar el COVID-19

El material se compartió a través de Facebook y Whatsapp, y muestra a un hombre que afirma ser cubano y radicar en Miami, Florida, Estados Unidos. Él explica cómo su hermano contagió a toda su familia, pero pudieron curarse con una receta de su abuelo: mezclar aspirinas, limón y un poco de miel en agua, meterlo en el microondas y beberlo mientras está muy caliente. De esta manera, los vapores pueden ser inhalados y llegar directamente a los pulmones.

También asegura que su remedio fue aprobado por la Universidad Johns Hopkins, pues “el virus es un organismo no viviente”. Esto es cierto, son solo un conjunto de genoma recubierto por una capa de proteínas y se encargan de invadir y reprogramar las células. Pero eso no se relaciona con la efectividad de los ingredientes. 

Hasta el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra institución han confirmado una cura del COVID-19. Al contrario, expertos advierten sobre el uso indebido de medicamentos, pues podría provocar resistencia, daños al cuerpo o incluso la muerte.

En México ya se comenzaron a hacer pruebas con algunos compuestos que han demostrado su efectividad contra otras enfermedades como el ébola. 

“Es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos”, explicó la OMS.

¿Qué debo hacer si presento síntomas? Busca atención médica para descartar o comprobar si tienes la enfermedad. Puedes comunicarte al 911 o al 800 00 44 800. Si se presentan molestias graves, el paciente podría permanecer en casa por 14 días. De lo contrario será trasladado a una unidad de salud.