Usted está aquí
Miedo a la globalización impulsa el populismo en la UE
El miedo a la globalización juega un papel decisivo en el éxito de los partidos populistas de derechas en Europa, según un estudio presentado hoy por la fundación alemana Bertelsmann.
De acuerdo con los resultados obtenidos por los expertos, la gran mayoría de las personas que votan a un partido populista de derechas tiene más miedo a la globalización que las personas que apoyan a otras formaciones políticas.
"Cuanto más bajo es el nivel de estudios, el salario, y mayores son las personas, más probable es que vean la globalización como una amenaza", escribió la fundación. "Y cuanto mayor sea este miedo más fuerte será su simpatía por los partidos populistas de derechas, pero también de izquierdas", agregó.
En Alemania, un 78 por ciento de los votantes de Alternativa para Alemania (AfD) reconocieron tener miedo a la globalización. Mientras, dentro del francés Frente Nacional la cuota se situó en un 76 por ciento y en un 69 por ciento entre el electorado de FPÖ en Austria.
En todos los países analizados, al menos la mitad de los seguidores de partidos nacionalistas como el italiano Forza Italia o el británico UKIP se alzan como los más pesimistas respecto de la globalización.
También el electorado de partidos de la izquierda o populistas de izquierdas se siente amenazado por la globalización. Sin embargo, en menor medida que los de los partidos de derecha o populistas de derechas.
En este punto se sitúa a la cabeza el francés Front de Gauche con un 58 por ciento, seguido del alemán Die Linke con un 54 por ciento. En tercera posición se sitúa el Movimiento 5 Estrellas de Italia con un 48 por ciento y en cuarta el húngaro MSZP y el holandés SP con un 45 por ciento.
Estudio presentado por la fundación alemana Bertelsmann.
Mientras, un 43 por ciento de los seguidores del partido español Podemos ven la globalización como un peligro. Entre el electorado de Podemos existe un mayor temor en el ámbito económico, con un 49 por ciento.
Dentro de los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un 42 por ciento señalaron sentirse amenazados por la globalización. Por el contrario, entre los simpatizantes del partido liberal Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP) sólo un 32 por ciento y un 30 por ciento -respectivamente- temen la globalización.