Usted está aquí
Michel Franco: de Cannes a las salas de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo primero que hizo Tim Roth después de entregarle a Michel Franco el premio Una cierta mirada del Festival de Cannes por su cinta “Después de Lucía” fue pedirle trabajo.
“Cuando me enteré que en la competencia había una película mexicana pensé en todos los estereotipos de su cine, y me imaginé que sería una cinta de gángsters o algo así, pero entonces empecé a ver “Después de Lucía” y a los 45 minutos dije: ¡No puede ser, se trata de esto!. ¡Es algo muy impactante!”, expresó Roth, quien esa noche de 2012 consiguió el trabajo que tanto deseaba.
Michel hace un cine brillante, supremo, y cuando me recuperé emocionalmente del impacto de la película, fui con él y simplemente le pedí trabajo. “Uno va a los festivales a buscar proyectos, es parte del juego, así es que le pregunté que cuál sería su siguiente proyecto y me dijo que estaba escribiendo una historia sobre una enfermera, y le dije: cámbialo por un hombre y yo soy tu actor.”
Así comenzó el romance entre el británico y el cine mexicano, que ha fructificado dos de las películas más premiadas de los últimos años: 600 millas, de Gabriel Ripstein, ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín de 2015, y Chronic: El último paciente, que se estrenará la próxima semana luego de recibir el premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes.
“Para mí fue una locura que Tim Roth me dijera: ‘Trabajemos juntos’. Así es que inmediatamente dije que sí, y a las pocas semanas estaba en su casa en Los Ángeles discutiendo ideas muy concretas”, recordó por su parte Franco, quien afirmó que hace películas para explorar temas y cosas de la mano de los actores.
El largometraje narra la historia de un enfermero introvertido y depresivo que se dedica a asistir a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.
“Escribí este guión después de una historia personal, cuando mi abuela enfermó y estuvo en cama mientras era cuidada por una mujer de nombre Beatriz, hasta su muerte”, señaló el realizador minutos después de recoger el diploma que lo acreditaba como el mejor guionista de la edición 68 del Festival de Cannes de manos de la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.
“La enfermera que se ocupó de ella atrajo mi atención. Me preocupé cómo podía ser la vida de alguien que se encuentra casos tan graves diariamente”, añadió Franco, quien cambió el género de su personaje central, y le regaló a Roth uno de los mejores papeles de su trayectoria.
“Mi carrera como actor ha sido un auténtico desastre, lo cual me agrada bastante, con películas que de alguna manera no se pueden categorizar, pero todas diferentes y así era como yo lo quería.
“Pero hay ciertas películas en las que he estado, una de ellas que yo mismo dirigí The War Zone, que son las más especiales para mí y ésta, Chronic, es uno de mis trabajos más importantes, es más".