Michael Oher, el hombre de la NFL con una historia para Hollywood

Usted está aquí

Michael Oher, el hombre de la NFL con una historia para Hollywood

Michael Oher tackle de los Carolina Panthers
Oher lleva los mejores números de su carrera y los Panthers (17-1) tienen la ofensiva más productiva de la liga.

Es tímido, reticente y reservado. Y sin embargo, Michael Oher tiene algo especial, algo que ninguno de los otros profesionales que jugarán con él el Super Bowl del domingo tienen. Muchos de ellos protagonizaron historias interesantes, pero sólo Oher protagonizó una que fue llevada al cine.

La historia del tackle de los Carolina Panthers se filmó en 2009 y llegó a los cines con el nombre de "The Blind Side". Oher nunca estuvo especialmente contento con la película, es más, no le gustó.

A pesar de eso recaudó 309 millones de dólares y supuso un Oscar para Sandra Bullok como mejor actriz. La historia muestra la carrera de Oher desde que era un niño sin recursos que vivía entre casas de acogida y la calle y sin amor ni seguridad familiar hasta que una familia rica del sur lo adoptó por accidente. Entonces comenzó a jugar al fútbol americano y terminó alcanzando la máxima categoría, la NFL.

"The Blind Side" es la clásica historia estadounidense para sentirse bien al más puro estilo "Rocky Balboa" o "Miracle on Ice", películas en las que el que aparentemente tiene menos posibilidades termina ganando.

En el caso de Oher, deberían haber rodado una segunda parte, ya que la primera terminaba justo con el "draft" de 2009. Durante la distribución anual de jóvenes talentos entre los 32 equipos de la NFL, el atleta fichó como 23 para los Baltimore Ravens.

La historia continuó, y en 2013 alcanzó el éxito a pesar de todas sus dificultades ganando el Super Bowl. Cuando Baltimore se impuso en Nueva Orleans a los San Francisco 49ers por 34-31, entre los 71.024 espectadores del estadio se encontraban Sean y Leigh Ann Tuohy, sus padres adoptivos, con sus dos hijos.

La película ha acompañado al jugador desde que se estrenó. Los compañeros de equipo en Baltimore lo llamaban "Big Mike", el apodo que usa Bullock, la madre en la ficción, para llamar al personaje. Sin embargo, Oher detesta el apodo. Nunca pudo sentirse identificado con la película ya que, en su opinión, reflejaba de forma equivocada su vida como persona y deportista.

"Lo que ocurra fuera del césped es otra historia. Por eso no me gusta la película", reconoció una vez. La productora nunca habló con él, por lo que muchas de las cosas que aparecen en la cinta son, según él, inventadas. "Hollywood en estado puro".

El filme sugiere entre otras cosas que su delicada madre adoptiva le enseñó a bloquear correctamente. Por eso nadie tuvo que explicarle al jugador, de un tamaño algo mayor a la media de sus compañeros de equipo, cómo mantener a raya a los que quieren derribar al quarterback de su equipo.

Tras su paso por Baltimore le siguió un año más débil en los Tenessee Titans, por lo que el club lo despidió al final de la temporada. Algunos adelantaron el final de su carrera tras ese año.

Que el deportista, de 29 años, vaya a estar en la final del Super Bowl entre los Carolina Panthers y los Broncos de Denver y por tanto tenga la oportunidad de ser dos veces campeón se debe, en gran medida, a Cam Newton. El quarterback aprovechó la pausa de la temporada para buscar a alguien que cubriera su flanco izquierdo.

Su hermano Cecil se acordó entonces de cuando compartió equipo con Oher en los Ravens y se derritió en halagos hacia él. Newton le mandó entonces un SMS: "Te necesito. No te quiero en mi equipo, te necesito en él". La claridad de las palabras surtieron efecto.

"Recibir un SMS de Cam Newton en el que te dice que te necesita significó mucho para mí", afirmó Oher. Firmó por dos años y está jugando, estadísticamente, su mejor temporada. Solo en cuatro ocasiones los rivales consiguieron zafarse de él y tirar al suelo a Newton. El quarterback llama "pilar" a su guardia personal.

Que hay una película basada en su vida se sabe obviamente entre los miembros de los Carolina Panthers. A algunos jugadores les gusta hablar de ciertas secuencias y el tackle derecho Mike Remmers siempre envía un SMS a Oher cuando están proyectando "The Blind Side" en la televisión.

Para Oher, la proyectan con demasiada frecuencia.

* Newton feliz de que Oher esté con los Panthers

Cuando Cam Newton descubrió que los Panthers de Carolina planeaban tratar de adquirir a Michael Oher antes del inicio de la campaña, le envió un texto al tackle ofensivo: "Te necesito. No te quiero. TE NECESITO".

Newton había enviado mensajes de texto previamente a potenciales adquisiciones, pero esta vez estaba desesperado.

Los Panthers no planeaban recontratar al atribulado tackle izquierdo Byron Bell y Newton necesitaba a alguien para protegerle por el costado. Él pensaba que Oher, personaje principal en la popular película "The Blind Side", sería perfecto.

El quarterback resultó tener razón.

Oher lleva los mejores números de su carrera y los Panthers (17-1) tienen la ofensiva más productiva de la liga y se disputarán el cetro del Super Bowl ante los Broncos de Denver el domingo.

"Si, significó mucho", dijo Oher el lunes por la noche. "Vaya, es Cam Newton. Tú recibes un mensaje de Cam Newton diciendo que te necesita, tú lo aprecias. Eso definitivamente es algo que tiene resonancia conmigo".

Y Newton tenía buena información sobre Oher.

El hermano menor de Newton, Cecil, un lineman ofensivo, había sido compañero de equipo de Oher con los Ravens de Baltimore y le hablaba elogiosamente a su hermano sobre el profesionalismo y la ética de trabajo de Oher.

Newton se convenció — al igual que los Panthers.

Oher firmó un contrato de dos años por 7 millones de dólares con Carolina, una decisión que no fue especialmente popular entre los fanáticos de los Panthers, que sabían que había tenido una pobre campaña con los Titans de Tennessee en el 2014 y fue dejado ir tras el primer año de un contrato de tres.

"(Los fanáticos) me vapulearon", dijo el gerente general de los Panthers Dave Gettleman.

Pero Oher ha sido excelente, ayudando a los Panthers a finalizar segundos en la NFL en acarreos y a Newton a conseguir una temporada de primer calibre, con 45 touchdowns por aire y tierra.

Oher jugó 98,4% de los snaps del equipo esta temporada y permitió solamente cuatro sacks — la menor cifra de su carrera y empatado con la octava menor cantidad en la liga — y fue penalizado solamente tres veces, para 25 yardas.

Esos totales fueron una gran mejoría sobre sus últimas dos campañas con Baltimore, cuando permitió un total combinado de 21 ½ sacks, y la campaña pasada, cuando toleró seis en 11 juegos con los Titans.

"Él ha sido clave, para decir poco", dijo Newton.

El centro de los Panthers Ryan Kalil dijo que Oher tiene la personalidad perfecta para ajustarse a la línea ofensiva de Carolina.

Él y sus compañeros constantemente bromean con Oher sobre "The Blind Side" — una película que no le gusta a Oher porque él siente que le muestra como un adolescente a quien no le gustaba el fútbol americano. El tackle derecho Mike Remmers es el primero en enviarle mensajes de texto a Oher para informarle cuándo muestran la película en TV — y parece que es todo el tiempo.

"Michael Oher tiene una gran personalidad y una ética de trabajo increíble", dijo Kalil. "Uno quiere añadir talento al equipo, pero también quieres a tipos con buen carácter que contagien a los más jóvenes y les muestren lo que es ser un profesional — y Michael Oher es el epítome de eso”.

* Con información de AP