‘Mi novio es demasiado celoso y machista’
Usted está aquí
‘Mi novio es demasiado celoso y machista’
ESTIMADA ANA:
Mi novio y yo nos fuimos a vivir juntos desde hace dos meses. Somos de otra ciudad pero ambos trabajamos aquí para la misma empresa y tenemos una relación desde hace más de 4 años.
Él siempre ha sido una persona muy alegre, sociable, con muchos amigos y profesionalmente es exitoso. Pero tiene un problema que nos ha traído muchas discusiones, él es demasiado celoso, intolerante y machista.
Todo iba bien entre nosotros al principio hasta que a los pocos meses me mintió, pues se seguía viendo y hablando con su ex novia y yo lo descubrí un día que olvido su celular en mi bolsa.
A partir de que le reclamé, el comenzó a portarse grosero conmigo, me gritaba e insultaba y mi autoestima comenzó a verse dañada. Él siempre ha tenido una particular forma de hablar, siempre muy “golpeado”, es muy sencillo para él gritar y decir malas palabras y constantemente me insulta, me llama loca y bipolar.
Yo ya lo amenacé que si sigue tratándome así, me voy de la casa, pues no me trata bien, ni siquiera cuando me enfermo, le importa poco si me siento mal o si traigo algún dolor o temperatura, jamás me ha cuidado ni atendido.
Si necesito algún medicamente tengo que salir yo a como pueda a la farmacia, o si necesito un té, tampoco me ayuda a prepararlo. Me he sentido mal varias veces y no cuento con él. Es más, hasta parece que le hace a propósito que cuando me enfermo, él se sale a algún lado con sus amigos y me deja sola todo el día, a pesar de que sabe que estoy enferma.
Y aunque dice que no, él es machista. Siempre se acostumbró a que yo cocinara y si no lo hacía, me lo exigía y de mala manera. Yo siempre fui muy independiente y ahora me acusa de que por mi culpa ha dejado de hacer lo que le gusta, que ya no sale con sus amigos como antes, que yo siempre lo quiero dominar, cuando todo eso es absolutamente mentira.
Jamás le he prohibido nada, nunca le he dicho que no haga tal o cual cosa o que no vaya a tal lugar. A mi me da igual si sale o no sale, a mi lo que me importa es el trato hacia mí. Se la pasa diciéndome que soy una persona amargada, que nuestra relación es insoportable, me insulta cuando le da la gana y que soy como un ogro.
No entiende que mi carácter él me lo ha ido formando así, a veces agrio y seco por la manera en la que me trata, no se da cuenta de mis necesidades. Y hay días en que se porta cariñoso y eso me confunde.
En fin, me siento agotada, harta de todo esto. Él tiene buen corazón, pero no sabe tratar bien a quien lo quiere. No sabe cuidar ni respetar a quien está con él, siempre tiene justificación para todo lo que hace y voltear la situación para que yo quede como la mala del cuento. Ya no sé qué hace
Pamela
ESTIMADA PAMELA:
Definitivamente eres tú quien tiene la solución a tu problema. Solo tu serás capaz de poner fin a la situación el día que te des cuenta que nadie tiene derecho a insultarte, gritarte ni ofenderte. No es necesario que haya golpes en una relación para saber que las cosas no marchan bien.
Y es difícil dar ese paso, pues te estás escudando en ese amor que le tienes, a pesar de que dices que tu autoestima se ha visto afectada. Entre ustedes se está dando algún tipo de dependencia, en la que la dignidad y la autoestima están ya en segundo plano.
Es urgente que busques algún tipo de ayuda profesional que te ayude a superar esa dependencia hacia una persona que abusa y maltrata. Eres tú misma quien podrá salir del problema. Si fuera amor verdadero no se darían este tipo de situaciones, piénsalo.
ANA