Usted está aquí
¿A mi no me va pasar? Tragedias viales: así cambia la vida en un segundo
La seguridad vial continúa siendo un tema que preocupa a la sociedad mexicana. Y cómo no. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a escala mundial y el tercero en América Latina por muertes en siniestros viales, con un promedio diario de 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años. Además, el informe sobre la situación de seguridad vial 2016 apunta que 30 de cada 100 muertes por accidentes de tráfico son de peatones, y la mitad de estas muertes son debido a atropellamientos.
Hay que tomar en cuenta otros factores de riesgo, como conducir sin cinturón de seguridad, a exceso de velocidad o en estado de ebriedad; no llevar a los bebés en el asiento adecuado o no utilizar el casco cuando se conduce una motocicleta.
Por eso, aquí te presentamos 5 recomendaciones, sencillas, que te ayudarán a mantenerte seguro mientras conduces o caminas, y, sobre todo, mantendrán segura a la gente que amas o a terceros. Porque no queremos cargar con tragedias en nuestras conciencias, cuando nos toma tan sólo unos minutos reflexionar sobre seguridad vial.
Cruzar la calle no es un juego
Voltea a ambos lados antes de cruzar y utiliza los puentes peatonales. ¡Nada de saltarte las bardas de contención tan sólo por ahorrarte unos pasos! Tampoco utilices el celular mientras camines.
Cuando manejes motocicleta, siempre utiliza el casco.
Lo mismo para tu acompañante. “El uso del casco de seguridad previene lesiones mortales en un 37%”, advierte el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
¡No veas el celular mientras manejas, y mucho menos mandes mensajes de texto!
A pesar de las advertencias, lo seguimos haciendo, sin saber que, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el uso del celular mientras vas manejando ya es la primera causa de accidentes viales en México, desplazando al consumo del alcohol. El informe advierte que el 40% de la población utiliza un celular mientras conduce.
Siempre utiliza el asiento de bebé para el automóvil. ¡Siempre!
Aunque seas un conductor responsable, no estás exento de que otro automovilista te haga perder el control o te choque. Cuida la seguridad de los que más quieres: tus hijos.
No excedas la velocidad
Es un consejo obvio, pero que muchos no toman en cuenta. Las prisas, las emociones fuertes o incluso el pensar que nuestro automóvil es el más seguro de todos, nos llevan a “pisarle” al acelerador, sin saber que esta conducta puede ocasionar un accidente y herir (o hasta quitarle la vida) a un tercero.