‘Mi Héroe eres Tú’, un cuento para niños sobre COVID-19

Usted está aquí

‘Mi Héroe eres Tú’, un cuento para niños sobre COVID-19

El cuento con el que los niños comprenderán a detalle qué es el COVID-19/Foto: Especial
Una historia desarrollada por y para los niños de todo el mundo está disponible de manera gratuita gracias a la OMS. Sara, en compañía de un ser muy peculiar, emprende un viaje en el que entenderá todo sobre el coronavirus.
“De nosotros y de la forma en que enfrentemos esta situación va a depender el bienestar físico y emocional de nuestros hijos”.
Norma Alicia de Hoyos Santos, psicóloga.

“Los niños son muy inteligentes, y muchas veces los subestimamos”, dijo en entrevista para VANGUARDIA la psicóloga Norma Alicia de Hoyos Santos. Y es que los más pequeños de la casa no están exentos de lo que pasa en el mundo actual, y es por eso que los padres de familia deben hablar con ellos, claro, de una manera correcta y amorosa, en este caso sobre el COVID-19. Según la experta en Psicología Gestalt Infantil, a partir de los tres años se puede tener una charla con los hijos, pues son más conscientes. 

“Mi Héroe Eres Tú (¡Cómo Pueden los Niños Luchar Contra el COVID-19!)”, es un cuento infantil que ayuda a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia COVID-19. 

Es el resultado de un esfuerzo en conjunto, pues contó con la colaboración de 50 organizaciones del sector humanitario, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Save the Children.

El libro, que se tradujo al español está disponible aquí, y fue escrito e ilustrado por Helen Patuck. La autora, que trabaja para la OMS, ha publicado diversos libros sobre temas como “Early Adolescents Skills For Emotions”, lo que sería Herramientas Tempranas para las Emociones de los Adolescentes, entre otras intervenciones psicológicas. Ha escrito sobre salud mental a través de historias para entender y explorar el mundo de la depresión y la ansiedad.

Por su parte, De Hoyos Santos aconseja a los padres contar la verdad a sus hijos pero de una manera resumida y adecuada a su edad. “Podemos empezar con el ejemplo de la escuela y partir de ahí para desarrollar el tema: ‘La escuela está cerrada porque hay una enfermedad y tenemos que cuidarnos mucho todos, entonces nos pidieron quedarnos en casa, eso es lo que tenemos que hacer para poder ayudar a los doctores, científicos, amigos y conocidos a estar a salvo’”, ejemplificó. 

En el caso de “Mi Héroe eres Tú”, la pequeña Sara conoce a un ser fantástico llamado Ario, juntos se aventuran en un viaje en el que conocen a otros personajes y a la vez aprenden sobre temas como el lavado de manos, la cancelación de viajes, el cuidado que deben tener los adultos mayores, el quedarse en casa y evitar los abrazos, todo con la finalidad de evitar contagios por coronavirus. Además, se reflexiona sobre la paciencia, el coraje y la valentía. 

De acuerdo con Norma Alicia de Hoyos Santos, la mejor manera de manejar la información con los niños, es de manera objetiva, y solo lo necesario para que comprendan el tema, lo básico es decirles cómo se transmite el coronavirus, cómo lo podemos evitar y qué podemos hacer todos en familia para estar a salvo. 

“Aunque no les dijéramos lo que está pasando, con nuestros comportamientos ellos (los niños) se darían cuenta, por eso es mejor que sepan que estamos preocupados, pero que estamos haciendo lo mejor para su bienestar, y que entonces ellos cooperen porque tienen información y todos juntos podamos pasar por esta etapa”, agregó.

Es ahí, donde entran herramientas de lectura como “Mi Héroe eres Tú”, que por cierto, debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor. El cuento, explica cómo pueden los niños protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus amigos del coronavirus y gestionar emociones difíciles cuando se enfrentan a esta nueva realidad en rápida evolución.

Según la OMS, el libro fue gestionado principalmente para niños de entre 6 y 11 años. Además, en las primeras etapas del proyecto se consultó a más de mil 700 niños, padres, cuidadores, maestros, de todo el mundo para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, sus aportaciones ayudaron al equipo de creación, así como a la autora Helen Patuck.

¿Cómo saber si mi hijo está angustiado por el tema coronavirus?

De Hoyos Santos dijo que lo principal es que los niños vean a sus padres tranquilos. “Los hijos aprenden lo que en casa tanto en cuestiones de conductas como de emociones”, agregó. Son el amor, la atención y la seguridad lo que deben recibir los niños, y no tendrán por qué estar angustiados. Es de la manera en que los papás manejen esta situación, que va a depender el bienestar físico y emocional de sus hijos. 

“Como papás nos tenemos que poner las pilas y organizarnos de una mejor manera para poder tener un poco de todo en el día; un día podemos cocinar juntos, otro día hacer un experimento, otro día labores de casa, todo en forma de juego y tranquilos, finalmente no hay prisa de nada”. 

Según el diario español El País, próximamente, se publicará también un guía complementaria llamada “Acciones para Héroes” para ofrecer apoyo en la gestión de los sentimientos y emociones, así como actividades complementarias basadas en el libro.

A saber

‘Mi Héroe eres Tú’ es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos, una colaboración singular de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organismos internacionales que prestan servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia.

De la forma de abordar el tema dependerá el bienestar de los niños/Foto: Especial