‘Mi Abuelo es un Peligro’; De Niro se va de fiesta

Usted está aquí

‘Mi Abuelo es un Peligro’; De Niro se va de fiesta

Lejos del consagrado actor que alguna vez fue, Robert De Niro viene a convertirse en un abuelo políticamente incorrecto en la cinta que llega este fin de semana a México

Algunos podrán preguntarse con justa razón: ¿cuándo fue la última vez que Robert De Niro protagonizó una buena película? Quizá hasta hay que ser más específicos: ¿cuándo fue la última vez que realizó una película seria? Salvo los papeles secundarios con David O. Russell, no existe una respuesta demasiado satisfactoria para quienes mejor se contentan viendo sus cintas viejitas y recordando tiempos mejores. Esas mismas personas que al verlo al lado de Zac Efron en “Mi Abuelo es un Peligro” (“Dirty Grandpa”), entornaron los ojos o se movieron incómodos en sus asientos. El asunto es que ahora trabaja bajo las órdenes de uno de los cineastas más absurdos, cuyo mayor mérito es empujar los límites de lo grosero al máximo, sin importar a quién ofenda en el camino.

Se trata de Dan Mazer, cuyo currículum incluye un trabajo muy cercano al actor Sacha Baron Cohen, junto a quien creó personajes como Ali G y Borat, produciendo y co-escribiendo cintas como “Ali G Indahouse” (2002), “Borat” (2006) y “Brüno” (2009). Quien lo conozca ya sabe de qué se trata. Un humor escandaloso, dispuesto a ofender al que se deje con chistes sexuales y subidos de tono al extremo. Así tiene que ser la comedia según Mazer, quien en 2013 debutó como director en la cinta británica “I Give It a Year”. Ahora dirige su segundo largometraje, “Mi Abuelo es un Peligro”, escrita por John M. Philips, en su debut en la pantalla, con lo que ambos decidieron contar la historia de un viaje de un abuelo y su nieto, el primero recién viudo, el otro a punto de casarse, por las calles de Florida, viviendo juntos tantas aventuras sexuales como pudieran.

COMPROMISO POR LA COMEDIA
Si viajamos varias décadas atrás, jamás hubiéramos pensado que Robert De Niro se prestaría para una historia semejante y el propio Dan Mazer se dijo sorprendido en entrevista con Independent: “Me dieron el guion y me dijeron, ‘De Niro está involucrado’ y les dije ‘¿están seguros?, ¿quieren decir Robert De Niro?, ¿el auténtico Robert De Niro? ¿Leyó este guion y va a hacer todo esto?’”. Lo hizo y de hecho estaba muy comprometido a realizar la ridícula comedia que se iba a filmar. “Todo mundo me dijo antes que De Niro era un actor de director”, platicó el cineasta a Independent. “Si le pedías que hiciera algo, lo haría al 100 por ciento. Es verdad, tenía completa y absoluta fe en mí, para bien o para mal. En ningún punto se frustró o dijo ‘esto no es para mí’”.

Mazer está consciente de la enorme carrera del actor y dado su ácido sentido del humor sabe que esta película no es para todos. “Para esa gente que son fanáticos de hueso colorado de De Niro, devotos de ‘Deer Hunter’ y ‘The Godfater’, ellos pensarán, ‘un momento. Ese no es el De Niro que quiero. ¡Esto es un sacrilegio!’”, señaló el director en plática con Hey U Guys. “Pero si ves la película, te darás cuenta que De Niro es completamente brillante en ella. Él se compromete de una manera que nunca te imaginarías para un hombre de 72 años. Tiene cerca de 100 películas en su carrera. Esta es una interpretación genuinamente brillante. Es algo pretencioso si asumes que sólo porque la película es una comedia comercial para el público masivo, él no debería hacerla”.

Papel. Nadie creía que De Niro hubiera aceptado este personaje.

De Niro comparte créditos con Aubrey Plaza, Zoey Deutch, Julianne Hough, Dermot Mulroney y sobre todo Zac Efron, quien interpreta a su nieto y quien pudiera considerarse el opuesto contrastante para el protagonista de “Taxi Driver” (1976). Pero una mentalidad abierta como al de Mazer entiende que el joven también tiene talento. “Es extraño que la gente no le dé suficiente crédito por ser un actor intuitivo y matizado”, dijo a Hey U Guys. “Es demasiado fácil descartarlo como el niño de ‘High School Musical’ y pensar en él como una estrella adolescente. Además, francamente si eres tan apuesto no tienes derecho a ser tan buen actor también”.

Como nieto y abuelo, como actor experimentado y joven talento, la dinámica entre los protagonistas fue algo interesante y divertido para el cineasta, una dinámica que se tradujo en risas. “Actuar junto a Bob (De Niro) era obviamente una de las cosas que atrajo a Zac (Efron) en primer lugar. Tomó mucho de lo que Bob hacía. Cuando eres Zac Efron hay muy pocas personas que ocupan un punto en la cadena alimenticia que sea equivalente o superior. Estuvo muy consciente y fue respetuoso y entusiasta para ponerse a bordo de la experiencia. Fue algo increíble de ver”, dijo el director en la entrevista.

El dato
> Es la segunda película dirigida por Dan Mazer.
> Está basada en el primer guion cinematográfico de John M. Philips.
> Cuenta con las actuaciones de Robert De Niro (72 años y dos premios Oscar) y Zac Efron (28 años  y 8 premios Teen Choice Awards).
> También completan el elenco Aubrey Plaza, Zoey Deutch, Julianne Hough y Dermot Mulroney.