Méxicoleaks cumple un año, plataforma de denuncia ciudadana contra la corrupción

Usted está aquí

Méxicoleaks cumple un año, plataforma de denuncia ciudadana contra la corrupción

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir? la corrupción a partir de la denuncia.

Durante el primer año de Méxicoleaks, los medios y organizaciones sociales que la integran han publicado 11 investigaciones periodísticas –realizadas de manera conjunta e individual– que han revelado información de interés público.

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir? la corrupción a partir de la denuncia.

Desde el 10 de marzo de 2015, los ciudadanos han tenido a su disposición una plataforma digital independiente para filtrar de manera anónima y segura, información referente a posibles ?actos ilícitos de las autoridades.

El balance hasta el momento es positivo: los ciudadanos han usado la herramienta. Han mandado documentos y material audiovisual que dieron pie a reportajes de investigación de mediano y largo aliento. 

La naturaleza de la plataforma impuso a sus integrantes una forma de trabajo que privilegia la verificación a la inmediatez y, sobre todo, la protección a las fuentes que filtran la información.

Foto: Especial

Cuando los medios y organizaciones reciben documentación, valoran si se trata de información de interés público y con relevancia periodística. Una vez definidos esos criterios, los periodistas verifican la autenticidad de la información y desarrollan la investigación.

El trabajo más reciente publicado por seis integrantes, revela que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio permiso para la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de Valle de Bravo.

El objetivo principal para que los medios y organizaciones trabajen en conjunto y publiquen de manera simultánea es que el impacto de la información sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal.

Además, se trata de un esfuerzo inédito en el país, en el cual medios con distintas líneas editoriales y audiencias trabajan en conjunto, ponderando la información a la competencia.

Durante este año, los integrantes han hecho un periodismo que busca fortalecer la democracia, la libertad de expresión y la rendición de cuentas en el país. Condiciones indispensables en un contexto como el mexicano, donde existen políticos inmiscuidos en redes de corrupción y hay atentados a los derechos ganados como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Méxicoleaks también significa un esfuerzo por impulsar la cultura de la filtración anónima, acercando a los ciudadanos las tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica.

La plataforma funciona a través del navegador Tor y de herramientas de encriptación para maximizar la protección de la identidad del informante y que nadie, incluidos los medios receptores, pueda saber el origen de la información.

Además, la Constitución reconoce la libertad de expresión, los derechos a la información y el secreto periodístico. Los medios de comunicación tienen la obligación y el derecho de proteger la identidad de sus fuentes, incluso dentro de un procedimiento legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países del mundo para construir? un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura, como ya han hecho en África y Holanda.