México y EU, unidos para recapturar o abatir a El Chapo

Usted está aquí

México y EU, unidos para recapturar o abatir a El Chapo

Archivo
Afirma la publicación que desde el 7 de octubre pasado se establecieron enlaces de comunicación con turnos de 24 horas entre funcionarios de inteligencia y seguridad de ambos países. Las fuerzas policiales que están tras el "Chapo" Guzmán

México.- México y Estados colaboran hoy en la recaptura o abatimiento del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", quien desde julio pasado es prófugo de la justicia de ambos países.

Buena parte de los ojos y oídos de este operativo binacional trabajan desde Estados Unidos de manera permanente, asegura el diario El Universal.

Afirma la publicación que desde el 7 de octubre pasado se establecieron enlaces de comunicación con turnos de 24 horas entre funcionarios de inteligencia y seguridad de ambos países. Entretanto, aviones no tripulados (drones) sobrevuelan la zona serrana del llamado Triángulo Dorado, mientras en tierra efectivos de la Armada mexicana rastrean la región en búsqueda del jefe del cartel de Sinaloa.

El Universal señala que se trata de la operación de mayor coordinación entre México y Estados Unidos con solo dos opciones para El Chapo: su recaptura o abatimiento.

Hace unos días fuentes de ambos países aseguraron que el delincuente sufrió heridas en el rostro y las piernas en medio de una "huida precipitada".


Las fuerzas policiales que están tras el "Chapo" Guzmán

Actualmente se lleva un operativo encabezado por la Marina Armada de México, institución que realizó su captura sin disparar una sola bala en febrero de 2014.  

Secretaría de Marina

Un grupo de élite de aproximadamente 20 elementos, quienes realizan labores de inteligencia, ubicación y persecución del delincuente. 

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a pesar de haber caído, la Secretaría de Marina es la institución de seguridad que más confianza inspira en los mexicanos, por encima del Ejército y de las policías locales. 

Efectivos estadounidenses

Según señala Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, al periódico "El Universal", ese operativo tiene una intervención "activa y directa" de fuerzas estadounidenses. "La operación en Durango fue posible gracias a activos de inteligencia de Estados Unidos (informantes, intervenciones telefónicas, aviones no tripulados). El gobierno de México así lo reconoció, aunque oblicuamente, en el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación". 

Fuerzas de seguridad de Colombia

De acuerdo a declaraciones a RCN Radio, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Rosso Serrano, ha participado "activamente" en las asesorías al gobierno mexicano para recapturar al narcotraficante. 

"Querían que yo fuera a compartir mi experiencia. Les dije que se calmaran y les recordé que a nosotros también se nos había volado un capo, Pablo Escobar, en 1992", expresó el general en retiro. 

Además, Colombia también brindó apoyo a México con un "grupo de elíte", similar al formado en la época de Pablo Escobar en el país, informó "Televisa".