Usted está aquí
México y EU difieren en reglas de origen automotriz del T-MEC: Comce
CDMX.- En medio de la celebración por el primer año de vigencia del T-MEC, al sector exportador mexicano le preocupan tres aspectos, entre ellos las diferencias de interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, así como el tema laboral y energético.
El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que la manera en la que quiere contabilizar Estados Unidos el cumplimiento de las reglas de origen de autopartes y autos difiere de lo que se negoció en el T-MEC.
Explicó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció que se subirá de 62.5% a 75% el contenido regional de los automóviles armados en la región para que puedan comercializarse libre de arancel entre los tres socios.
Sin embargo, Estados Unidos interpreta de una manera distinta la forma en que se medirá el contenido regional de las autopartes, de la parte de innovación, la producción y el pago de 16 dólares la hora en empresas armadoras.