Usted está aquí
México violará pactos internacionales si convierte CNDH en procuraduría
Entrevista EXCLUSIVA con Tere García de Madero
Fue Embajadora de México en Canadá de 2001 a 2006. Abogó por nuestro país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Fue alcaldesa del municipio más acaudalado de América Latina de 1997 al 2000 y el PAN no le aceptó su renuncia cuando les aventó el arpa en el 2015.
Tiene 74 años pero ni parece por su activismo y dice que aún se siente capaz de entrarle al toro. Es Tere García de Madero y en seguida les platico mi entrevista con ella:
“La iniciativa de Rosario Piedra de crear la ´procuraduría de los pobres´ desapareciendo a la CNDH no corresponde al objetivo primordial de ese organismo”.
“¿Cuál es el propósito de los legisladores e incluso del mismo López Obrador al presentar esa iniciativa”.
“En 1987 presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una denuncia por la ley electoral entonces aprobada por la mayoría priista en el Congreso de NL y a la cual llamamos ´ley fraude´, porque no garantizaban los derechos humanos de los nuevoleoneses conforme al Pacto de San José, Cosa Rica, que equivale a una ley constitucional.”
“Lo que pretende Rosario se contrapone lo que México tiene firmado en lo pactos internacionales del tema, lo cual es muy grave porque estaríamos desvinculándonos y violando tratados que anteriormente avalamos como país y caeríamos en falla y en falta absoluta en ese sentido”.
“Lo que busca la 4T es que no exista ningún órgano al que los mexicanos podamos recurrir en caso de que nuestros derechos humanos sean agraviados”.
“Al desaparecer la CNDH, a la cual un mexicano puede recurrir y buscar el amparo contra la violación de sus garantías individuales, no va a haber más recurso que acudir ante los organismos internacionales”.
“Esto de la ´procuraduría de los pobres´ equivale a sacar a México de la OEA en materia de derechos humanos y del Pacto de San José y a dejar a los mexicanos indefensos ante los designios del gobierno”.
P: ¿Cómo ves la situación política con el gobierno de López Obrador?
R: Muy difícil, muy complicada. Los partidos de oposición debemos pensar más en México y organizarnos en un frente común para presentar candidatos viables para el 2021, que puedan ganar las elecciones y tener un poder legislativo más equilibrado.
Hacen falta contrapesos ante el actual gobierno.
P: ¿Cómo están actuando los empresarios ante lo que ocurre en México?
R: Hay muchas organizaciones que trabajan ante la situación que prevalece aún antes de que López Obrador asumiera el poder, pues desde su campaña ya estaba actuando como presidente porque Peña Nieto le dejó el campo abierto.
Entre esas organizaciones están las empresariales que buscan ofrecer nuevas propuestas para salvar a México de la crisis monumental que se nos viene encima.
Todos los mexicanos debemos estar ocupados en ver de qué manera trabajamos para sacar a México adelante. Digo, los que amamos a México.
P: ¿Participas en alguna organización?
R: Estoy muy activa en plataformas de muchos grupos. Trabajo con varias iniciativas y aporto lo que conozco, lo que sé y lo que puedo hacer dentro de mis posibilidades, tomando en cuenta mi edad.
Me da gusto ver que hay un renovado interés por participar en política, que se había dejado para gente que hacia negocios sucios y corruptos.
Hoy, la política es una actividad que todo ser humano debe ejercer para participar en esfuerzos públicos desde cada posición que se ocupe como ciudadanos, ya sea trabajadores o empresarios. Lo que debemos hacer es rescatar y darle poder a la participación ciudadana.
P: ¿Tienes aspiraciones políticas en NL?
R: Ninguna. Me preguntaron si tenía aspiraciones y les dije que no. Lo que quiero es que México sea el país al que le he dado más de 40 años de trabajo.
P: Aprovechando tu experiencia, ¿por qué no le entras en este momento?
R: Porque creo que hay jóvenes muy valiosos que deben entrarle al quite. Deben asumir su responsabilidad. México los necesita. Estoy en la retaguardia para impulsarlos y darles mi experiencia.
P: ¿Qué opinas de las aspiraciones de Tatiana Clouthier a la gubernatura de NL?
R: No sé qué pretende al estar con AMLO. Yo le preguntaría si piensa como Maquío y como su hermano o como López Obrador.
No sé qué piensa en este momento; será simplemente que la alienta el interés de ganar votos para lograr una nominación por NL o Sinaloa, pero la noto completamente ajena a las discusiones importantes que se dan a nivel nacional.”
CAJÓN DE SASTRE
“Hay personajes a quienes conviene escuchar. Tere es uno de ellos”, dice la irreverente de mi Gaby, desde su refugio en SAT.