México, último en mejora salarial; ‘Coahuila, peor’

Usted está aquí

México, último en mejora salarial; ‘Coahuila, peor’

Foto: Especial
Cálculos de la OIT reflejan pérdida de 12% en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, según datos que abarcan la década que va de 2005 a 2015


Según cálculos de la OIT, México es el país donde la pérdida de poder adquisitivo es más evidente y su avance más lento. El crecimiento del salario real fue:


En  el econtexto del discurso político oficialista, ante un reporte de la Organización Internacional del Trabajo que ubica a México como último de la lista de países alatinoamericanos en recuperación salarial, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo: “Pero ya hay signos de recuperación”.

Al margen de la declaración de Navarrete y para términos de lo local, cabe observar que los cálculos colocan a esta entidad incluso por debajo del promedio nacional a ese respecto.

Comparando datos nacionales, con referente en lo que con el “salario promedio” un trabajador en México podía adquirir de bienes y servicios en 2005, el Índice de Evolución de Salarios Reales 2005-2015 emitido por la OIT señala que el poder adquisitivo en México cayó 12%. Bajo esos mismos términos, la proyección para Coahuila indica una caída de hasta 15.43%.

Esto es, con base en el informe de la OIT sobre salarios en Latinoamérica, México lejos de alcanzar una recuperación perdió 12 y Coahuila 15.43 puntos porcentuales entre 2005 y 2015.

En términos economía, hablar de “salario real” muestra “realmente” si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la inflación o la tendencia en la subida de precios.


Para tenerlo más claro cabe entender que el “salario nominal” es la cantidad de dinero que recibe un trabajador como remuneración por su trabajo, y el “real” resulta de cálculos entre el salario nominal y los precios.

La diferencia más importante entre salario nominal y real es que, contra la carrera de los precios, aunque el salario nomial aimente eso no necesariamente implica que podrá comprar igual o más bienes o servicios de los que adquiría antes de que aumentara; es decir, que los precios de los bienes y servicios pueden subir más aceleradamente que el salarios nominales.

Por ello es necesario conocer el salario real, como dato que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina.

Si el salario real aumenta es bueno porque significa que el trabajador puede comprar más cosas, si baja significa que tiene menos poder adquisitivo.

El titular del Trabajo sostuvo que se debe seguir trabajando en el modelo, porque en este reporte de la OIT, México ya muestra signos de recuperación. Lo que no aclara es que dicho reporte abarca más años de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los cuales habrían dejado la tendencia positiva.

12.0 por ciento es la pérdida de poder adquisitivo en México de 2005 a 2015. El salario nominal promedio al cierre de 2015 ante el IMSS fue 306.40 pesos/día.


Sueldo real 
‘a la baja’...

> Secretario federal del Trabajo señala que ‘al menos la pérdida ya desaceleró’
El avance nacional es ‘más lento’ de América Latina

15.5 por ciento es la pérdida de poder adquisitivo en Coahuila de 2005 a 2015. El salario nominal promedio al cierre de 2015 ante el IMSS fue 294.45 pesos/día

Fuente: VANGUARDIA, con base en datos de la OIT