México se prepara para enfrentar la ‘emergencia Trump’: Roque Villanueva

Usted está aquí

México se prepara para enfrentar la ‘emergencia Trump’: Roque Villanueva

Foto: Vanguardia/Archivo
Mencionó que en caso de que el magnate triunfe en las urnas, detenga el envío de remesas y corra a los migrantes, Estados Unidos retrocedería a una especie de Edad Media

México se prepara ante lo que se puede llamar la “emergencia Trump”, reconoció Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista después de presentar el libro “La Situación Demográfica de México 2015", Roque Villanueva explicó que el arribo del magnate a la candidatura presidencial por el Partido Republicano podría tener un impacto negativo en términos migratorios para nuestro país.

Explicó que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) marcan un “decrecimiento afortunado” de las deportaciones, pero con la llegada de Donald Trump “nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver menor”.

Dijo que en caso de que el empresario obtuviera el triunfo en las urnas y cumpliera sus promesas de confiscar el envío de remesas y correr a todos los migrantes, Estados Unidos retrocedería a una especie de Edad Media.

"Ahí sí creo que el señor Trump está hablando de memoria, no tiene claridad ni de los temas fiscales ni de los acuerdos internacionales que hay en materia de transferencia financiera. Vivimos en un mundo globalizado, Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de Edad Media para prohibir las remesas o cobrarles un impuesto que no se cobra en otras partes del mundo”, destacó.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob agregó que los movimientos en la Embajada de México en Estados Unidos y en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería obedecen justamente a la necesidad de contrarrestar las críticas del aspirante presidencial contra de nuestro país y los paisanos.

"Creo que hasta este momento, lo único que conocemos es el ajuste que se hizo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, y en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y yo complementaría con el último nombramiento del Presidente, en donde Carlos Pérez Verdía, que era el Subsecretario para América del Norte, ahora se encuentra como Coordinador de Asesores. Entonces, me parece que ahí hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar mejor lo que llamaríamos la emergencia Trump”, manifestó.