Usted está aquí
México saluda designación de Espinosa en momento clave para cambio climático
El nombramiento de la excanciller Patricia Espinosa como nueva responsable de la ONU para el cambio climático es un "claro reconocimiento" a su trabajo para combatir este fenómeno, afirmó hoy el Gobierno mexicano.
El Gobierno se "congratula por esta designación, que representa un claro reconocimiento al trabajo de (...) Espinosa en la agenda de combate al cambio climático", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La diplomática asumirá esta responsabilidad en un "momento crucial" de lucha contra el cambio climático, "ya que en los próximos años se deberá instrumentar el Acuerdo de París y comenzará el proceso de vinculación del proceso de cambio climático con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", apuntó.
Su nombramiento por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se produce mientras negociadores de los dos centenares de países firmantes del Acuerdo de París analizan en Bonn (Alemania) los mecanismos para aplicarlo y cumplir los compromisos adquiridos para limitar el calentamiento global.
Espinosa, embajadora de México ante Alemania desde 2013, fue secretaria de Relaciones Exteriores durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).
En ese cargo presidió la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, ambas celebradas en diciembre de 2010 en el balneario mexicano de Cancún.
Además, ha promovido la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global, recordó la Cancillería.
Espinosa sustituirá a la costarricense Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo con sede en Bonn, a partir de julio próximo.