México, rezagado 33.6% ante Canadá y EU en penetración de banda ancha en hogares

Usted está aquí

México, rezagado 33.6% ante Canadá y EU en penetración de banda ancha en hogares

Foto: Archivo
The-CIU expuso que en México la tecnología DSL se mantiene como la más utilizada para el acceso en el 45.3 por ciento de las suscripciones

Ciudad de México. Al tercer trimestre de 2017, la Banda Ancha Fija (BAF) registró una penetración en México de 50.9 por ciento entre los hogares mexicanos, lo que significa un rezago de 33.6 por ciento en comparación con Estados Unidos, y de 44 por ciento con Canadá, lo que refleja que las condiciones tecnológicas en el país distan de la cumplir con estándares de conectividad, cobertura y precio, criticó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó que la importancia de los servicios de BAF son importantes para la conectividad social, porque permiten mayores velocidades de navegación, no limitan el consumo de datos y tienen conexiones más estables.

La consultoría responsabilizó de las diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá a Teléfonos de México, como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones, debido a que existe una “importante dependencia” del mercado de la provisión de BAF mediante tecnología DSL, ya que 44.6 por ciento del total de accesos del país reciben el servicio a través de esa empresa que “de forma recurrente se ha ubicado en los últimos lugares en términos de velocidad del ranking de Proveedores de Servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) de Netflix”.

Sin embargo, acotó, la tecnología disponible para ofrecer estos servicios afectan la calidad y velocidad. En el mercado mexicano, el Internet fijo se provee a los consumidores DSL (“Digital Subscriber Line”), Redes híbridas de Fibra Óptica/Cable Coaxial y Redes de Fibra Óptica directa al domicilio.

The-CIU expuso que en México la tecnología DSL se mantiene como la más utilizada para el acceso en el 45.3 por ciento de las suscripciones debido a que Teléfonos de México, que concentra 56.2 por ciento de los accesos a Banda Ancha en el país, aún provee el servicio a 79.7 de sus suscriptores bajo esta tecnología, “y ostenta a su vez, 98.8 por ciento de los accesos DSL”.

El resto de los participantes en el mercado, que a decir de The-CIU tienen una participación de mercado apenas superior al uno por ciento, han desplegado redes de fibra óptica para dar soporte al tráfico de datos a mayores velocidades, fibra que en ocasiones va combinada combinada con cable coaxial.

La consultoría aseguró que la fibra óptica es la tecnología hasta ahora, de todas las disponibles comercialmente, que permite la provisión de servicios de accesos a internet a mayores velocidades y distancias, circunstancia que posibilita la transmisión de múltiples servicios digitales mediante la misma conexión.

“La aún limitada competencia en la provisión de accesos a BAF, las menores huellas comerciales de los operadores diferentes al preponderante y la falta de actualización de redes fijas de última milla de este último, son elementos que influyen en el rezago de la conectividad del país en su conjunto, limitando también su competitividad actual y futura en el mercado nacional y también a nivel internacional”, aseguró The-CIU.