México provee a Estados Unidos 40% de autopartes

Usted está aquí

México provee a Estados Unidos 40% de autopartes

Foto: Archivo
El sector tiene 1,400 fábricas en el país y poco más de 750 mil trabajadores, recursos que lo convierten en el principal empleador en la industria

Por: Pilar Juárez

México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con casi 40 por ciento de participación, en tanto que importa de ese país 54 por ciento del material que ocupa en la manufactura de vehículos, por lo que este sector representa el comercio intraindustrial más importante en América del Norte, explicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de la organización gremial, sostuvo que México es por mucho el principal vendedor de autopartes hacia EU; de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de ese país, el segundo vendedor de autopartes es Canadá, adonde envía alrededor de 13 por ciento de lo manufacturado.

El éxito de México en la fabricación de vehículos está basado en esa competitividad que se tiene como región, y gran parte de ello es la producción de autopartes. Esta “industria en Norteamérica es mutuamente necesaria para los tres países, de otra forma los autos son incomprables”, sostuvo Solís.

Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que el sector tiene mil 400 fábricas en el país y poco más de 750 mil trabajadores, lo que lo convierte en el principal empleador en la industria automotriz.

De acuerdo con cifras previas de INA, en 2016 la producción de autopartes en México alcanzó una cifra de casi 83 mil millones de dólares, que la coloca en el sexto lugar, muy cerca de Corea del Sur, como productor mundial, y una importación de casi 25 mil millones de dólares.

En México se pueden encontrar todo tipo de autopartes; de defensa a defensa, son producidas aquí”, refirió Albín.

“La atracción de México como productor de autopartes está basada en el bajo costo de la mano de obra, pero no solo eso, está demostrada la excelencia de manufactura que hemos alcanzado en los últimos 20 años; la calidad y la productividad que alcanzan en México es el principal atractivo para que las nuevas inversiones sigan llegando”, agregó.

El presidente de INA dijo que en la organización de conglomerados de automóviles y camiones a escala internacional, los países que son potencia en la manufactura de autos elaboran en naciones de bajo costo los componentes; por ejemplo, Japón y Corea, en Asia, cuentan con Malasia para la producción de componentes; Alemania, Francia y Gran Bretaña tienen aliados comerciales en Europa del Este y Turquía para la manufactura de bajo costo, de la misma forma que sucede con EU y Canadá, que recurren a México.

El reto

Ante la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos fabricados en México, los representantes industriales refirieron que el sector está tan interrelacionado que cualquier cambio tendrá impacto en ambos países.

Un reporte previo de la consultora Signum Research refirió que aunque Trump ha perfilado un impuesto hasta de 35 por ciento a la importación de vehículos, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, “el arancel que en promedio se aplicará a la importación de autopartes será de 2.5 por ciento, perfectamente transferible al cliente y no tendrá mayor afectación”.

En el caso de la exportación indirecta de las autopartes, la que se hace mediante el vehículo ya ensamblado, sí puede experimentar un efecto negativo mayor.