Usted está aquí
México pide a Nicaragua informes sobre ambientalistas detenidos
Managua. La embajada de México presentó hoy una nota diplomática ante el Gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de tres ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo una fuente diplomática.
El sábado, un grupo de seis ambientalistas extranjeros fue detenido en una comunidad rural del sur del Caribe de Nicaragua, acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial.
El embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso dijo hoy a dpa que han pedido a las autoridades nicaragüenses "saber dónde están (sus connacionales) y poder verlos" después de 24 horas de detención.
Las autoridades respondieron al diplomático que los mexicanos y sus compañeros "están sujetos a investigación" debido una explosión ocurrida en la comunidad La Fonseca, municipio de Nueva Guiena, al sureste del país.
La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos.
"Estamos pendientes que se cumplan las horas, estamos a la espera" del periodo de ley, que sería el mediodía del lunes, para continuar las gestiones o la liberación, expresó.
Por su parte, un movimiento campesino en Nicaragua exigió hoy la libertad "inmediata" de los seis jóvenes detenidos el sábado, acusados por supuesta manipulación de sustancias explosivas.
El Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía, que encabeza la oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, denunció en un comunicado la detención "arbitraria" de seis cooperantes.
Los ambientalistas impartían un taller de tecnología y eficiencia energética en la comunidad rural La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, unos 300 kilómetros al sureste de Managua.
Los detenidos Daniel Espinoza Giménez (español, 25 años), Salvador Tenorio Pérez (mexicano, 25 años), Enmanuel de la Luz Ruiz (mexicano, 25 años), Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28 años), Ana Laura Rodríguez (argentina, 27 años) y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (mexicano, 25 años) habrían sido trasladados a Managua.
Una explosión accidental en la casa donde era impartido el seminario debido a la manipulación de un recipiente reciclado que contenía residuos de combustible originó la intervención de los agentes policiales, de acuerdo a la versión de la organización social.
Tras el hecho, la policía retuvo a diez personas, incluida la líder del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Francisca Ramírez. Sin embargo, la dirigente y tres nicaragüenses fueron liberados horas después.
Los agentes del orden "utilizando este accidente como excusa" se llevaron a los seis cooperantes miembros de la "Caravana Mesoamericana por el buen vivir", que impartían un taller de técnicas alternativas para la construcción de hornos eficientes, agregó.
"Los jóvenes siguen detenidos, sin permitir ningún tipo de asistencia legal y se desconoce su paradero", aseguró la organización social.
Por separado, el sábado, el presidente Daniel Ortega y la institución policial acusaron a los extranjeros de "manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro", un delito sancionado por las leyes nicaragüenses.
"Rechazamos categóricamente esas falsas acusaciones", expresó el comunicado firmado por Francisca Ramírez, coordinadora de la organizacion campesina.
El mandatario afirmaba ayer que revisarían la situación migratoria de los detenidos, sin ahondar en detalles.
Ramírez ha cobrado notoriedad en las protestas anti canal interoceánico en Nicaragua que han realizado en los municipios de Nueva Guinea y en Managua.