Usted está aquí
México participa en esfuerzo internacional por encontrar cura contra COVID-19
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard explicó este viernes que México participará en tres protocolos de investigación que se encuentran en una primera fase como parte de la resolución propuesta por México y aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al acceso de los países a insumos médicos.
Ebrard explicó que la Unión Europea, la ONU y el Gobierno de Noruega, así como otras iniciativas mundiales, convocaron en coincidencia con la resolución a un esfuerzo global de investigación para que los países trabajen en conjunto en el desarrollo de la posible vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
"México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa, estamos invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y a varios investigadores e investigadoras de diversos organismos, por ejemplo de Tec Salud, con sede en Monterrey, centros de investigación de universidades como la Universidad de Querétaro", detalló, y agregó que también se ha invitado a los países latinoamericanos y del Caribe.
#ConferenciaPresidente. México aportó un millón de euros en la iniciativa de búsqueda de la vacuna. Al participar instituciones universitarias y gobiernos, el objetivo es que la futura vacuna “sea de acceso público”, informa el canciller @m_ebrard pic.twitter.com/X2A1EsK2lA
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 8, 2020
#ConferenciaPresidente. El Instituto Nacional de Nutrición lleva el protocolo en México para el medicamento Remdesivir. Hay, hasta ahora, siete pacientes. pic.twitter.com/8ai5VUVnUk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 8, 2020
Abundó que México partitipará en tres protocolos que están en curso y entrarán en la Fase 1, que es cuando estos comienzan a ser probados en términos clínicos.
Asimismo, el canciller indicó que, en relación a los laboratorios privados, se ha trabajando con el laboratorio en Estados Unidos de Gilead, que desarrolló el medicamento Remdisivir como tratamiento para el nuevo coronavirus. El objetivo de México "es poder tener acceso en tiempo y formal al medicamento", dijo.
Agregó que actualmente la aportación de México para ingresar a este equipo es de 1 millón de euros, y posteriormente se tendrán que hacer otras aportaciones, dependiendo de los protocolos en los que el país participe.
En el caso del Instituto Nacional de Nutrición, se participa en un protocolo sobre el Remdisivir en siete pacientes en una primera fase, aunque estos luego aumentarán, señaló.
El 20 de abril, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que adoptó la resolución presentada por México, la cual fue avalada por 179 países.
La propuesta fue presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del Grupo de los 20 (G20); el proyecto llama a los integrantes de la ONU a que prevengan la especulación “y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia”.