Usted está aquí
‘México no negociará aranceles en TLCAN’, advierte SE
CDMX.- México se opondrá a que la renegociación del TLCAN contemple la imposición de aranceles o cuotas de comercio entre los tres países que conforman el bloque, lo que podría suponer una confrontación entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
“No podemos abrir la caja de pandora de los aranceles porque sería una regresión en el tiempo y no podemos aceptar esquemas de administración de comercio como sistemas de cuotas que forman parte de visiones ochenteras o setenteras en el comercio internacional”, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la SE.
Donald Trump, por su parte, envió al Congreso de EU un borrador con la propuesta de renegociación del TLCAN, que contempla restablecer los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales, según publicó ayer el The Wall Street Journal (WSJ).
Guajardo indicó que México está dispuesto a negociar temas como el de reglas de origen así como los capítulos laboral y ambiental, pero entre las cosas que no está dispuesto a permitir, es regresar a un sistema de aranceles o cuotas de comercio.
Finalmente advirtió que se deben poner sobre la mesa de negociación cosas tangibles que resulten en un ganar, ganar, ganar para los tres países del TLCAN.