Usted está aquí
México no está contento con renegociación del TLCAN: Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que México no está contento con el enfoque de su administración para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un discurso sobre la política tributaria en Missouri, el mandatario apuntó a acuerdos comerciales y señaló al TLCAN por sus críticas.
"México no está contento, pero como les dije: ‘hiciste mucho dinero durante muchos años y todo el mundo te dejó solo’. Tenemos que cambiar este trato", dijo Trump conforme al medio estadunidense The Hill.
"Y espero que podamos renegociarlo, y si no podemos, terminaremos con él y empezaremos de nuevo un trato real", añadió.
"Estamos trabajando ahora en el TLCAN, el horrible y terrible acuerdo del TLCAN que sacó tanto negocio de su estado y de sus ciudades y pueblos, y estamos trabajando en ello, vamos a ver qué pasa".
Dos altos funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, están en Washington discutiendo el TLCAN con altos funcionarios de la administración.
Videgaray y Guajardo se reunieron con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, este miércoles, y con el secretario de Estado, Rex Tillerson por la tarde.
Su visita se produce tras los tuits del magnate durante el fin de semana, donde reiteró su afirmación de que el TLCAN es "el peor acuerdo comercial jamás hecho".
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
Además, escribió que México y Canadá estaban siendo muy difíciles en las renegociaciones.
México respondió a través de un comunicado de prensa, diciendo que la posición del país en la mesa de renegociación seguirá siendo seria y constructiva, siempre poniendo los intereses nacionales en primer lugar y buscando un resultado beneficioso por el cual los tres países ganen.
Al salir de la Casa Blanca este miércoles, Guajardo fue abordado por periodistas, pero se negó a comentar las reuniones.
Trump está programado para reunirse en privado con Lighthizer para discutir el progreso de las negociaciones.
Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México para la segunda ronda de conversaciones.