Usted está aquí
México negociará el TLCAN apoyado por 'dream team' legal
El Concejo Coordinador Empresarial contrató los servicios de asesorías de la firma Akin, Gymp, Strauss Heuer y Feld; para asistirle en el cabildeo con instancias legislativas y ejecutivas del gobierno de Estados Unidos en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La negociación del acurdo comercial más importante para la economía mexicana, dará inicio en el mes de agosto y la Iniciativa Privada (IP) buscó respaldarse con el corporativo reconocido en 2016 como la empresa de derecho más exitosa en Estados Unidos y que en su lista de reconocidos clientes destaca: Amazon, American Airlines, Anheuser Busch InBev, AT&T, Boeing, Chevron, Eastman Chemical y Cox Enterprises.
La firma del contrato entre el CCE y la empresa estadounidense se realizó bajo el concepto de “cabildeo en relaciones México-Estados Unidos y TLCAN”, concretado el 21 de abril y reportado ante el Senado norteamericano el 6 de junio.
De acurdo a detalles referidos por El Financiero, como representantes del CCE, la firma asignó a dos cabilderos veteranos de los pasillos traseros del Capitolio. Ambos operadores cuentan con conexiones en ambos lados del pasillo, tanto en el bando republicano como en el demócrata. Se trata de funcionarios que han colaborado con los presidentes George W. Bush y William Clinton.
En el lado de los republicanos, el CCE contará con los servicios de Justin McCarthy, un funcionario con varios años de experiencia en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y quien fue asistente especial del presidente Bush para asuntos legislativos y comerciales.
En el flanco demócrata, el Consejo —y por extensión el gobierno mexicano—, contará con el apoyo del abogado Scott Parven, además, de los mejores ‘lobbistas’ y ha participado en varias asesorías por acuerdos de libre comercio así como en el TPP.
Se desconoce la cantidad que la IP invirtió en la contratación de los servicios de la firma estadounidenses.