Usted está aquí
México fue testigo de la atajada del siglo de Gordon Banks a Pelé
El Estadio Jalisco durante el Mundial de México 70, fue testigo de la denominada: "atajada del siglo", protagonizada por Pelé y Gordon Banks.
Era un 7 de junio de 1970, bajo el calor agobiante de Guadalajara en el mítico Estasdio Jalisco. Inglaterra y Brasil se enfrentaban en su segundo compromiso dentro del Grupo 3, que compartían con Rumania y Checoslovaquia.
One of the greatest saves of all time.????
RIP Gordon Banks. A true legend of the game. All my thoughts with your family and friends at this difficult time. pic.twitter.com/HpgsJPfLUW— Jordan Pickford (@JPickford1) 12 de febrero de 2019
Un pase profundo del capitán y lateral derecho Carlos Alberto fue aprovechado por Jairzinho para adelantar a su marcador y, sobre la última línea, lanzar un centro alto al corazón del área.
"Cuando vi a Jairzinho levantar la pelota, supe que se me venía una cruz. Me posicioné pensando que el balón iría hacia el punto de penalti, pero el centro fue más a la derecha, como si fuera a una cita con Pelé, que parecía suspendido en el aire", relató después el hombre que a los 17 años cambió la albañilería por el fútbol.
World Cup Winner & A True @England Legend! #RIPGordon pic.twitter.com/zKXhuDOeFH
— Jesse Lingard (@JesseLingard) 12 de febrero de 2019
Tras el remate de cabeza, el balón salió como un mazazo que obligó a Banks a calcular en milésimas el efecto del rebote inicial en el césped para luego volar con la mano diestra estirada hacia su poste.
"Sabía que si contactaba con la pelota, tenía que buscar levantarla, para evitar una nueva caída en el terreno de juego y otra oportunidad para Pelé", dijo.
Pasaron uno, dos segundos. El portero de los Tres Leones aterrizó pesadamente contra la red lateral interna. De soslayo vio cómo Pelé se llevaba las manos a la cabeza, con cara de 'no lo puedo creer'.
"An all-time great for England, moments from his remarkable World Cup-winning career will continue to linger long in the memory."https://t.co/HGCrWnmkqX
— England (@England) 12 de febrero de 2019
A continuación Bobby Moore le robó una sonrisa tras susurrarle: "Te estás volviendo demasiado viejo, 'Bansky'. Antes las agarrabas".
Al finalizar el encuentro, Pelé declaró: "Yo marqué gol, pero Gordon Banks lo paró".
La acción ha sobrevivido como la mejor parada de la historia, por el rechace en sí mismo y por quiénes lo protagonizaron; el mejor jugador y el portero que entonces defendía el título de campeón del mundo. Con información de EFE