México falla en empleo, crea sólo la mitad de los necesarios: #SemáforoEconómico

Usted está aquí

México falla en empleo, crea sólo la mitad de los necesarios: #SemáforoEconómico

Foto: Archivo
México cerró 2015 en rojo en cuanto a crecimiento económico, generación de empleos y pobreza laboral.

México.- El país cerró 2015 con 644,446 empleos formales creados, mientras que el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos? Estima que se necesitan crear 1.2 millones de empleos nuevos al año.

México cerró 2015 en rojo en cuanto a crecimiento económico, generación de empleos y pobreza laboral.

Las últimas cifras del #SemáforoEconómico muestran que, durante 2015, la economía creció 2.5% y se generaron 644 mil empleos formales. Los datos más recientes de pobreza muestran que, al cierre del año, 42% de la población se encontraba en pobreza laboral.

Estas cifras quedan lejos de las metas propuestas por México, ¿Cómo Vamos?, de lograr un crecimiento económico mayor a 5% anual, generar mínimo 1.2 millones de empleos al año y reducir la pobreza laboral a 20.5%.

Foto: Animal Político

México, como economía emergente, tiene potencial para crecer a tasas mayores a las que ha estado creciendo, en comparación con economías desarrolladas. A pesar de que la tasa de 2.5% de crecimiento en 2015 es superior a la tasa de 2.3% en 2014, ésta es tan solo la mitad de la meta del #SemáforoEconómico.

México no genera el empleo formal que necesita. El país cerró el año pasado con 644,446 empleos formales creados, cifra insuficiente para formalizar la economía. En México, ¿Cómo Vamos? estimamos que es necesaria la creación de 1.2 millones de empleos nuevos al año para darle cabida a la población que se va incorporando a la Población Económicamente Activa.

México tiene un déficit de empleo formal que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Si consideramos la información que corresponde únicamente a la administración actual, el país tendría que haber generado 3.6 millones de empleos formales, de los cuales se han generado la mitad, 1.8 millones.

En cuanto a pobreza laboral, el porcentaje de la población que vive en esa condición pasó de 42.9% en 2014 a 42% en 2015. Es decir, en 2014, 51.5 millones de personas no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar frente a 51 millones de personas en 2015.

El indicador de pobreza laboral es una herramienta de corto plazo que calcula México, ¿Cómo Vamos? a partir del “Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios” (ITLP_IS) que publica trimestralmente el CONEVAL.

Hoy en día existen en el país diversos programas de transferencias que pueden contribuir a romper círculos de pobreza. Pero para que estos programas cumplan su objetivo de sacar a la población de una situación de pobreza, el diseño de los programas tiene que ser tal, que no los convierta en asistencialistas y que, por el contrario, genere mejores condiciones de vida para la población que los recibe y les permita incorporarse al mercado laboral formal.

El mejor camino para reducir la pobreza de forma sostenida es la generación de empleos. Para que el crecimiento económico tenga un efecto en la calidad de vida de la población, es necesario que éste sea incluyente y se traduzca en la generación de empleos productivos. Esto solo se logrará a través de la mejora en la calidad educativa del país y del fomento de centros de investigación y desarrollo, que puedan formar capital humano productivo.

Foto: Animal Político

Mientras la economía no logre crecer a tasas mayores de forma sostenida y no se generen los empleos formales y productivos necesarios, no se logrará mejorar las condiciones de vida de los mexicanos ni se reducirá la pobreza en el país.