Usted está aquí
México Evalúa pide transparencia a AMLO sobre NAIM
Con el fin de evitar más corrupción, el nuevo gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador deberá de transparentar los procesos de licitación y dar certeza de que la obra de infraestructura que se realice, sea de calidad y con contratos lícitos, sostuvo México Evalúa.
Fue a través de la presentación del proyecto "Ojos a la Obra", México Evalúa señaló que se deben de aminorar las adjudicaciones directas y citar al menos 6 contratistas solventes con el fin de que se garantice una competencia equitativa y rehuir los casos de sobre costos.
De acuerdo a El Sol de México, Mariana Campos, coordinadora del proyecto, indicó que referente al sobre costo en tres proyectos de relevancia: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Tren México- Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca.
Manifestó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de México, mismo que tuvo un costo inicial de 168 mil 880 millones de pesos y que ahora permanece a un costo aproximado de 285 mil millones de pesos, siendo 68 % más de lo que anteriormente se tenía en el presupuesto.
Mientras que en el Paso Exprés de Cuernavaca fue 73 % más costoso que lo que quedó presupuestado, mismo que era mil 274 millones de pesos, al permanecer en 2 mil 213 millones de pesos, caso semejante con el Tren México - Toluca donde el costo se disparó en un 77 por ciento, pues el monto inicial para su construcción era aproximado a los 34 mil millones de pesos y ahora su costo está en los 59 mil 217 millones de pesos.
Tras esto, la investigadora manifestó que uno de los problemas en México es que "no se está a la altura de los estándares y prácticas internacionales y no existe la obligación de publicar los documentos de contrataciones públicas", pese a que Campos reconoce que en cuestiones del tema del Aeropuerto Internacional de México, los procesos han sido transparentados y se encuentran a la vista de los derechohabientes en internet.
De igual manera, indicó que en las contrataciones referidas no hay detalle de quiénes son los contratistas, hecho que se descalificó en el proceso de las licitaciones o valoraciones, por lo que se "generarán más actos de corrupción".
“Sería importante que la próxima administración pudiera hacer esfuerzos de seguir los estándares internacionales en la contratación pública”, señaló.
Asimismo Campos, apuntó que en la mayoría de los procesos de licitación de obras públicas, como de infraestructura, presentan "deficiencias sistemáticas en la preparación de proyectos" pues la construcción se precipita aún cuando no está desarrollada en su diseño.
“Esto hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa, además de que las adjudicaciones directas y los convenios entre dependencias pueden avisarse para construir proyectos con preparación insuficiente”, declaró.
Con la información de El Sol de México