Usted está aquí
México está en emergencia sanitaria por la diabetes
CDMX.- México vive una emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado, que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad, afirma el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.
Toda la República es un “foco rojo” por diabetes. Es una enfermedad que no respeta estrato social o género. Se trata de una amenaza para las finanzas del IMSS, significa pérdida de años de vida saludable y la tasa de mortalidad sigue en aumento.
Sobre las finanzas, precisa que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 mdp del gasto del IMSS, 8 mil 100 mdp en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad.
Otro gran desafío es que pese a las campañas y medidas de prevención, no se ha logrado que la gente acuda a las unidades de Medicina Familiar y obtenga un diagnóstico a tiempo. Arriola adelantó que en 2017 se presentará un programa integral para enfrentar los daños en enfermedades cardiovasculares, donde la de mayor prevalencia es la hipertensión; dos tipos de cáncer, de mama y próstata, que son la principal causa de muerte en hombres y mujeres, y diabetes.
-¿Cuál es la dimensión de la diabetes en el País?-
“Desgraciadamente, México a partir de los años 70 implementó otro tipo de hábitos derivado de la urbanización. En esos años teníamos un dígito de obesidad y sobrepeso, pero se presentaron en nuestra dieta tres actores nocivos: azúcares refinados, grasas saturadas y el sodio, desde entonces no ha habido una encuesta nacional de salud donde haya dejado de crecer la obesidad y el sobrepeso y en 90% de los casos de diabetes encontramos que estas afecciones son una causal”.
-¿En qué sector de la población hay mayor incidencia de este mal?
“La diabetes a los que más afecta es a los mexicanos de 50 años hacia arriba, porque nuestra esperanza de vida casi se duplica”.
¿En materia de obesidad infantil, como posible riesgo de desarrollar diabetes, qué cifras tiene el IMSS?
—Tenemos 35% de obesidad infantil, obviamente en niños o niñas no hay presencia de diabetes, salvo casos muy específicos donde habrá un efecto congénito. Los malos hábitos, el sobrepeso y obesidad empiezan en los niños y los datos que hoy nos arroja la realidad nos permitirían decir que un niño que ahorita tiene 5 años que trae obesidad y sobrepeso, tendrá 70% de probabilidad de ser diabético.