México es más barato para producir autos

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México es más barato para producir autos

3,000 dólares por vehículo ronda la utilidad de la producción en México comparada con la de EU.
Paridad cambiaria, tratados comerciales y abaratada mano de obra refuerzan la competitividad del país

CDMX.- La depreciación del peso frente al dólar, su red de tratados comerciales y su posición geográfica en América del Norte refuerzan a México como un país competitivo para producir autos, lo que también genera que la brecha entre el costo de producir una unidad en el país sea menos costoso respecto a Estados Unidos.

“Las principal razón por la que los distintos fabricantes han elegido México es su rentabilidad frente a otros países, incluido Estados Unidos, y esto se debe a que la estructura de costos es menor aquí”, explica Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells BSTL.

En México se obtiene una utilidad cercana a 3 mil dólares por unidad, mientras en EU son 1,000 dólares, refiere el experto.

Un botón de muestra es la producción del Ford Fusion. Ensamblar una unidad de ese auto en México implica un ahorro de 1,200 dólares en relación con Estados Unidos y de 4,300 dólares respecto a Europa, como deja ver el estudio The Growing Role of Mexico in the North American Automotive Industry, de la empresa consultora Center for Automatice Research.

Abunda talento humano
La mano de obra es el principal costo más competitivo de México respecto a EU, además de contar con un alto nivel de calificación, lo que implica un atractivo adicional, agrega Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro en América Latina de KPMG.

La remuneración salarial en la industria automotriz es de 2.4 dólares por hora, refieren datos del INEGI, en tanto que en Estados Unidos es de 21.55 dólares por hora, según cifras del Bureau of Labor Statistics. 

4,300 dólares por cada Ford Fusion es lo que ahorran los productores en México respecto a Europa, ó 1,200 dólares respecto a EU.

No obstante, el evidente diferencial de salarios entre México y EU, información reciente deja ver un proceso de reestructuración del mercado laboral para el sector automotriz, debido a una constante rotación de trabajadores especializados, lo que ha llevado a las empresas a ofrecer remuneraciones extra como aumentos selectivos de salario, clases de inglés, espacios deportivos y otras prestaciones.

“Las presiones no son tan severas como para socavar la racionalidad de trasladar la producción de México. Pero sí constituye un impacto —la fuerza de trabajo es uno de los pocos costos que las manufactureras pueden controlar— y amenaza tanto a la rentabilidad como a la calidad”, refiere una publicación del periódico The Wall Street Journal.

Otro factor a favor de México son los beneficios fiscales derivados de políticas de apoyo automotriz y los aranceles derivados de los acuerdos comerciales con otros países, que en muchos casos son cero. 

Fortaleza
En México, al final, el índice de costos de la industria automotriz logra un nivel de 88.8 puntos, mientras en EU es 100 y el de otros países como Alemania y Japón llega a 107.
Incluso Canadá, que junto con Estados Unidos y México integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arroja un índice de 97.1, revela el estudio de KPMG denominado Guide to International Business Location.

2.4 dólares por hora es el pago promedio que se eroga en México, mientras en EU se pagan 21.55 dólares.