Usted está aquí
México es el país de LA y el Caribe que menos destina a educación
El gasto público que realiza México tanto para educación como en salud, como proporción del producto interno bruto (PIB), se ubica por debajo del promedio registrado entre países latinoamericanos y caribeños, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El gasto educativo sólo representa 4 por ciento del PIB en México, cuando en América Latina se ha registrado un aumento en este siglo al pasar de 2.73 a 4.35 por ciento del PIB regional.
Otros países superan el crecimiento regional y el registrado en México, como es el caso de Argentina cuyo gasto en educación ya reabasaba el 4 por ciento de su PIB en el año 2000, subió a 5 por ciento en 2010 y alcanzó 6.5 por ciento en 2015, último año del que la Cepal obtuvo estadísticas comparables para todos los países analizados en el estudio Gastos e ingresos públicos en América Latina.
Brasil pasó de apenas uno por ciento de su PIB en gasto para educación al comenzar el siglo a 5 por ciento entre los años 2000 y 2015, en Chile la transición fue de poco menos de 4 a más de 4 por ciento y en Uruguay de apenas 2 por ciento a superar el 4 por ciento. Hay otros países que rebasan a México en este rubro: Colombia, Paraguay, República Dominicana e incluso Honduras, indican las estadísticas de la Cepal.
En cuanto al gasto en salud, en México representa 5.9 por ciento del PIB, en contraste con el 7 por ciento del promedio regional y por debajo de varios países sudamericanos e incluso caribeños, como Haití que destina a dicho rubro 6.9 por ciento de su producto interno bruto.
Del total de gasto en salud en México sólo 23.8 por ciento es realizado por el gobierno mientras que 28.4 por ciento corresponde a seguros contributivos obligatorios, 6.5 por ciento son pagos voluntarios en servicios de salud y 41.4 por ciento son gastos de bolsillo de salud.
En Uruguay y Argentina, el gasto total en salud llega a 9.2 y 9 por ciento de su PIB, respectivamente. En Brasil es de 8.9 por ciento, en Ecuador de 8.5 por ciento, en Chile y Costa Rica de 8.1 por ciento, en Honduras de 7.6 por ciento, en Nicaragua y Paraguay de 7.8 por ciento y en Panamá de 7 por ciento.
Sobre el aumento que el gasto público en educación ha registrado en este siglo América Latina y el Caribe, la Cepal lo atribuyó a reformas que se emprendieron en varios países y que tienen que ver con la extensión de años de obligatoriedad de la educación básica, extensión de las jornadas y ampliación de contenidos que ha implicado ampliación de los presupuestos educativos para el pago de salarios, infraestructura y procesos de descentralización.
“La gran mayoría de los países de la región incrementó de manera sostenida el gasto educativo en relación con el PIB en los 15 años referidos. Honduras y Panamá constituyen claras excepciones a este proceso con reducciones significativas, mientras que Ecuador, Guatemala y Colombia presentan una situación de estabilidad en el indicador. Dentro del período se observa una desaceleración del incremento promedio regional del gasto durante los 5 años comprendidos entre 2010 y 2015, pese a que Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Republica Dominicana sostienen su crecimiento a un ritmo mayor al anterior”, precisa la investigación a cargo de su División de Desarrollo Económico.