México envía 'nota diplomática' a EU por retrasos en cruce de frontera

Usted está aquí

México envía 'nota diplomática' a EU por retrasos en cruce de frontera

Archivo
La Cancillería expresó al Departamento de Estado la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas

El gobierno de México entregó una nota diplomática a Estados Unidos en la que expresó preocupación por lo que ocurre en algunos puertos fronterizos entre los dos países y que impactan de manera negativa al comercio bilateral, así como las fuentes de empleo y a los consumidores de las dos naciones.

Tan sólo durante abril, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales.

La Cancillería expresó al Departamento de Estado la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común.

Solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.

A través de un comunicado, Relaciones Exteriores destacó el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.

En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos.

Apenas el lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con empresarios fronterizos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para hablar sobre la afectación que representa el retraso en los cruces fronterizos.

Relaciones Exteriores se comprometió, entonces, a que en coordinación con los gobiernos de los estados de la frontera norte, se presentaría un reporte al gobierno de Estados Unidos en el que se precisarían los múltiples costos económicos generados a partir de los retrasos que se han presentado en diversos puntos de la frontera compartida.