México, entre los primeros países que más automatizan sus procesos de producción

Usted está aquí

México, entre los primeros países que más automatizan sus procesos de producción

Sergio Bautista, director del Negocio de Robótica y Automatización Discreta de la firma ABB México.
Además, nuestro país está entre los primeros en producción de automóviles a nivel mundial

Con la ayuda de la industria automotriz, México está entre los primeros países del mundo que más automatizan sus procesos de producción, explicó Sergio Bautista, director del Negocio de Robótica y Automatización Discreta de la firma ABB México.

En el programa Conversando, con el periodista Carlos Arredondo, se planteó el tema: “Automatizarlo todo ¿es inevitable o deseable?, en el cual participó como experto invitado Sergio Bautista, integrante de la firma global ABB México.

“Cuando hay un proceso repetitivo en el que el proceso continuo para una línea de producción necesita tener eficiencia, calidad y ser repetitivo, además de un valor agregado para tener cierta constancia en la producción, es un proceso que regularmente es factible de automatizarse”, señaló el invitado de Conversando

Hay muchas discusiones sobre cuál es el trabajo adecuado para una máquina y cuál es para un humano; ahora se trabaja en conjunto e históricamente el beneficio para una persona es el uso de una máquina.

Recordó que, dada las necesidades de la industria automotriz, México es de los países con avances significativos en la automatización, porque nuestro país está también entre los primeros 10 lugares en producción de automóviles a nivel mundial, y eso va a la par con el ranking mundial de automatización de la industria de los países.

Sin embargo, hay otro México que produce alimentos y bebidas, bienes de consumo, empaques, y la industria en general que va más atrás en los procesos de automatización; además, está el México de las pequeñas y medianas industrias, las cuales todavía no llegan tanto a la automatización, pero que se han dado cuenta que para participar en un mercado más competitivo requieren de automatizarse.

Sergio Bautista explicó que la automatización con robots en la industria no tiene nada que ver con humanoides o seres de semejanza a humanos que trabajan de manera continua, sino máquinas que trabajan con brazos articulados y realizan diversas tareas.

“Cada compañía está empezando a utilizar robots que requieren en su producción diaria. El concepto de los humanos está todavía en desarrollo, aunque hay cosas geniales, pero la definición propia de un robot es que tenga libertad de movilidad y que sea independiente”, dijo.

También señaló que en el caso de los robots que se asemejan a los humanos, eso está lejos de llegar a las masas o convertirse en una opción para realizar tareas cotidianas de las personas.