México, entre los 10 primeros lugares en robo de identidad

Usted está aquí

México, entre los 10 primeros lugares en robo de identidad

Foto: Rebeca Ramírez
El vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, informó que el 30% de los casos ocurre en medios electrónicos

El vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, informó que hay empresas que han calculado que México está dentro los 10 primeros lugares en robo de identidad, asimismo el 70% se realiza a través de medios físicos y sólo el 30%por la vía electrónica.

Luego de impartir la conferencia “Cómo aumentar sus probabilidades de obtener créditos” ante los socios de Coparmex Coahuila Sureste, añadió que nadie sabe qué tan grande es el problema de robo de identidad, sin embargo, hay empresas internacionales que calcularon que México está dentro de los primeros 10 lugares de robo de identidad”.

También señaló que “otras empresas han calculado que el 70% del robo de identidad se hace a través de medios físicos, es decir, cuando tú le das información voluntariamente al delincuente, como es facilitarle la credencial de elector u otros datos; el 30% restante es por medios electrónicos, no protegiste tu computadora, le entró un virus espía y te vacían tu información o pusiste cosas que no debías en redes sociales”.

El robo de identidad (a través de medios físicos), se da cuando le das información voluntariamente al delincuente, como facilitarle la credencial de elector u otros datos”.
Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito

LA APP PARA BURÓ DE CRÉDITO

Destacó que ante los crecientes reportes de robo de identidad, en el caso de Buró de Crédito lo que hizo fue crear Alértame, es un sistema en suscripción en la página web del Buró que avisa cuando una empresa ve tú reporte o se realiza cualquier cambio.

“Desde una consulta que llega ahí y no reconoces como tuya, pudiera ser un presunto robo de identidad antes de que genere el crédito sí le reclamas al Buró, también si ya se generó un crédito que no es tuyo, no tienes que pagarlo, pero sí tienes que reclamarlo ante el Buró, una vez que esto se realiza, se pone como un registro impugnado y en 29 días hay una respuesta a la reclamación”, indicó.

En tanto, se puede pedir a través de la Condusef o Buró de Crédito, que se pueda bloquear el reporte y así la siguiente vez que el delincuente quiera un crédito a tu nombre, la empresa no verá el historial crediticio porque está bloqueado y no se generarán créditos adicionales.