México despierta y se diversifica tras los #100DíasTrump

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México despierta y se diversifica tras los #100DíasTrump

Preferidos. Los destinos más buscados son Saltillo, Parras, General Cepeda, Guerrero, Cuatrociénegas, Viesca y Arteaga. Foto: Archivo
Mientras llega el momento de la verdad para el TLCAN, el país sale al mundo a buscar nuevos socios comerciales en América del Sur, Europa y Asia

CDMX.- México busca “amigos comerciales” por el mundo para diversificar su economía por si Donald Trump cumple su amenaza de restringir el acceso a EU. Al menos esto es lo que han hecho la administración federal, y algunas locales, durante los primeros 100 días del gobierno del republicano que se cumplieron este sábado.

Con 80% de las exportaciones mexicanas atadas a EU y las amenazas de Trump de una renegociación del TLCAN que puede pegar a México, funcionarios de Enrique Peña Nieto han hecho maletas y tomado aviones hacia Europa, América del Sur y hasta China.

El objetivo: promover las ventajas de México entre los inversionistas de esas regiones, apurar renovaciones de acuerdos comerciales o explorar oportunidades nuevas.

En estos tres meses, el Mandatario republicano bajó el tono de sus amenazas contra el País, y sus funcionarios responsables del comercio han matizado sus posturas sobre el rumbo de la futura relación con México, pero la incertidumbre sobre qué pasará con el TLCAN persiste, pues la renegociación sigue sin tener una fecha clara de inicio.

Mientras el plazo llega y sabemos si las amenazas de Trump se hacen realidad, estas son las acciones de México para hacer nuevos socios en el mundo:

1. CON LOS DE CASA

Mirar al sur del continente ha sido una de las primeras opciones para México. Establecer relaciones comerciales con Países como Argentina o Brasil para comprarles granos como maíz ha sido una de las intenciones del Gobierno Federal.

El director de ProMéxico, la agencia promotora del comercio y las inversiones en la nación, Paulo Carreño, viajó a principios de abril al Foro Económico Mundial de Latinoamérica celebrado en Argentina.

La diversificación de importaciones, incluyendo el maíz y la soya, en las que Argentina es potencia, formó parte de su agenda.

En mismo foro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con los ministros de Chile, Argentina y Brasil en busca acuerdos arancelarios entre Mercosur y Alianza del Pacífico.

2. DEL OTRO LADO  DEL ‘CHARCO’

Apenas el futuro se tornó incierto para el TLCAN, México decidió pisar el acelerador para apurar las negociaciones de modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

También en abril, funcionarios mexicanos viajaron a Bruselas a fin de iniciar la 3ª ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial que México tiene con los Países de esa organización desde hace 17 años, 6 años menos que el TLCAN, pero sin la relevancia de éste para la economía nacional.

Al igual que en América Latina, el panorama para México en la UE luce favorable, pues sus Países quieren encontrar nuevos mercados luego que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión se congelaran antes que de Trump llegara a la Casa Blanca. Pero el comercio con la UE apenas fue de 61,742 mdd en 2016, frente a los 482,237 mdd del comercio con Estados Unidos.

3. ¿TURQUÍA?

Turquía, el País bisagra entre Europa y Asia, es uno de las Naciones que México quiere en su lista acuerdos comerciales, integrada por 12 TLC’s con 46 Países.

En febrero, el canciller Luis Videgaray recibió a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, encuentro en donde aprovechó para anunciar que ambos Gobiernos acelerarán las negociaciones para concretar un acuerdo libre comercio.

Entre los productos que más exporta México a Turquía están los garbanzos, artículos de almacenamiento como memorias y maquinaria agrícola.

4. QUIZÁ ‘SÍ ESTÁ  EN CHINO’

El mercado de China, con 1,300 millones de personas, es un punto muy atractivo en el mapa tan sólo por el tamaño de población.

Desde noviembre y antes de que fracasara el TPP con orden de Trump de retirar su país, la opción de China para liderar el comercio en ambos lados del Pacífico empezó a atraer la atención del mundo y México.