Usted está aquí
México debe justicia en casos de agresión a mujeres: AI
Ciudad de México. Aunque en México ha habido avances normativos e institucionales para garantizar los derechos de las mujeres, el Estado aún debe formas de justicia confiables en muchos casos emblemáticos de agresiones contra muchas de ellas, aseguró Amnistía Internacional (AI).
La directora para México de esa organización, Tania Reneaum, señaló que existe “una gran deuda de justicia en casos de violencia contra las mujeres por parte de agentes del Estado, casos como Campo Algodonero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son una muestra de la fallas del Estado para garantizar protección, seguridad y justicia. A esas mujeres, a las sobrevivientes de tortura sexual de Atenco y a las miles de mujeres cuyas historias desconocemos el Estado les debe formas de justicia confiables”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora de AI México apuntó: “Hoy, 8 de marzo, estamos presenciando cómo se hace historia a medida que cada vez más mujeres alzan la voz y exigen justicia. Las luchas por la igualdad, la libertad de decidir, y el derecho a una vida libre de violencia, han impulsado victorias importantes en la reivindicación de los derechos de las mujeres, ahora corresponde a las autoridades mostrar que están escuchando y tomar acciones contundentes para que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación”.
Dijo que pese al avance en la creación de marcos normativos e instituciones para garantizar los derechos de este sector, “la realidad muestra que la violencia contra las mujeres y niñas es generalizada y en promedio 7 mujeres son asesinadas diariamente. Persisten serios obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se basa la discriminación y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia”.
Reconoció a aquellas que han tomado las calles para defender sus derechos y denunciar el asesinato, la desaparición, la violación sexual, el acoso y otras formas de violencia. “su coraje y persistencia nos permitieron llegar hasta aquí. Alzamos la voz por aquellas mujeres valientes que perdieron la vida defendiendo los derechos humanos de otras mujeres”.
Sostuvo que la inacción de las autoridades demuestra las fallas del Estado mexicano, y por lo que desde AI se ha lanzado la campaña #VivanLasMujeres, con la que se exige a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los feminicidios.