Usted está aquí
México debe adoptar aranceles similares a EU: Alonso Ancira
El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, indicó que México tiene que ser "espejo y reflejo" de los aranceles que recientemente aprobó Estados Unidos para las importaciones de acero, a fin de proteger a la industria mexicana y evitar la triangulación de productos con destino al país vecino.
En conferencia de prensa declaró que las autoridades deberían aplicar un impuesto del 20 o 25 por ciento a las importaciones, excluyendo a los países con los que se tiene un tratado de libre comercio, para frenar la competencia desleal tanto en México como en Estados Unidos.
"Ahora tenemos que ser más cautos porque México tiene firmado un tratado de libre comercio con Europa y Japón, a estos países no se les puede poner arancel, si acaso un sistema de cuotas. Además tenemos que incluir toda la gama de productos que incluyó Estados Unidos, aquí en México tenemos placa, lámina caliente, lámina fría y alambrón, ahora hay que incluir perfiles, tubería y galvanizados", expuso.
Como el país ya quedó exento de los aranceles al acero y aluminio anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, Ancira dijo que esta medida es una barrera de protección que permite fortalecer a AHMSA para trabajar en aceros especiales en un futuro y que pueda ampliar hasta en 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos su cadena industrial, desde minas a siderúrgicas.
"Seguiremos avanzando con los aceros especiales. Yo espero que para agosto o septiembre podamos iniciar y se generarían de 7 a 8 mil empleos, todos en Monclova", comentó.
Señaló que a través de la CANACERO los industriales mexicanos mantienen un trabajo conjunto constante con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y reconoció el apoyo al sector y las gestiones que el Gobierno Federal y el propio presidente Enrique Peña Nieto han realizado al respecto, resultado del cual es la exclusión de México de la restricción arancelaria de Estados Unidos.
En ese sentido precisó que el arancel de 15 por ciento que determinó aplicar la Secretaría de Economía desde hace dos años se adelantó al problema y ahora es necesario elevar ese margen y a la vez ampliar su aplicación a otras familias de productos que en un primer momento no fueron incluidas.
Como resultado de estas decisiones, indicó que la industria siderúrgica nacional reactivará sus políticas de inversión y en el caso de AHMSA se proseguirá el trabajo para elevar el valor agregado de los laminados, a fin de generar productos para abastecer entre otros a las industrias automotriz, de maquinaria y de la energía, que representan importantes nichos de mercado en el país.