México, con más participación de autopartes en mercado EU gana 10 puntos porcentuales
Usted está aquí
México, con más participación de autopartes en mercado EU gana 10 puntos porcentuales
CDMX.- México aumentó 10 puntos porcentuales su presencia en la participación del mercado de autopartes de Estados Unidos durante la última década, pero con el T-MEC se espera que escale su posición y absorba un mayor porcentaje del “pastel”, al sustituir las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea, proyectó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
A la fecha, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza el vecino del norte, mientras que China se estancó con el 9%, Japón posee el 8.3%, Alemania 6.6% y 5.3% de Corea.
Así que a medida que la regla de origen de las partes y componentes automotrices se vayan ajustando hacia un mayor contenido regional de Norteamérica, la industria mexicana será una de las grandes ganadoras, la cual comienza a notarse, porque se estima que el siguiente año el sector esté totalmente recuperado tras el impacto del cierre de actividades por el COVID-19, aseguró.
“China con toda la problemática de la política de imposición de aranceles (por parte de Estados Unidos, su participación) ha ido a la baja y se prevé que las sustituciones de México desde China llegarán para quedarse”, afirmó.
Óscar Albín dijo que mientras Japón, Alemania y Corea tengan manufactura de vehículos en Estados Unidos, seguirán enviando autopartes, sin embargo, esa participación de los tres países irá disminuyendo proporcionalmente conforme se vayan avanzando los porcentajes requeridos del valor de contenido regional del T-MEC. “Lo que son buenas noticias para el continente americano en materia automotriz”, expresó.