México con las temperaturas más altas de su historia; inundaciones, una de las consecuencias

Usted está aquí

México con las temperaturas más altas de su historia; inundaciones, una de las consecuencias

El 2020 ha sido el segundo año más caliente en todos los registros para México, solo por detrás del 2016. Foto: Tomada de Internet
El 2020 ha sido el segundo año más caliente en todos los registros para México, solo por detrás del 2016

México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, justo en plena emergencia climática y cuando se impulsa a nivel nacional la quema de combustibles fósiles.

En la conferencia de prensa virtual Reporte del Clima en México 2020, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que por ejemplo, las inundaciones históricas del año pasado en Tabasco y Chiapas y el nuevo récord que se impuso en el número de ciclones en Atlántico son muestra del calentamiento global.

“Desde luego, la causa es que el planeta se está calentando, sin embargo, el aumento de la temperatura no es homogéneo en todo el planeta y esto es muy importante. La mayor parte del territorio nacional presenta temperaturas por arriba de la climatología. Esto lo que provoca es un calentamiento diferencial, que modifica todos los patrones de circulación atmosférica y oceánica y se empiezan a generar mayores precipitaciones, mayor sequías, mayores eventos extremos, ondas de calor, etcétera. La temperatura en México ha aumentado 1.4° con respecto al periodo de referencia, 1981- 2010 y en ese mismo periodo el planeta aumentó 0.98°, es decir la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido, que en el resto del planeta”, señaló.

Este calentamiento diferencial provocó en 2020 que la temporada de ciclones fuera la más activa en la historia en el Océano Atlántico. Hubo 30 ciclones, rebasando los 19 que fueron pronosticados originalmente.

Se presentaron 996 efectos de inundación, principalmente en Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, que tuvo la inundación más significativa, con una afectación de más de 800 mil personas y 200 mil 400 viviendas; 66 frentes fríos, 26 tornados en México, 7 de ellos, se concentraron en Puebla.