México, con el 26% de industria de autopartes en Norteamérica

Usted está aquí

México, con el 26% de industria de autopartes en Norteamérica

ARCHIVO
La producción de vehículos en México creció en el primer semestre 31.8% contra el mismo periodo de 2020

Ante la celebración del primer aniversario del T-MEC, la Industria Nacional de Autopartes destacó que México aporta el 26% de la producción y el 57% de los trabajadores de esta industria en Norteamérica, asimismo es el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos.

De acuerdo a la información que presentó la INA, se pronostica una producción de autopartes en Norteamérica de 365 mil millones de dólares para 202,  Estados Unidos aportará el 66% de la producción, México el 26% y Canadá  el 8%.

México es el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos y se pronostica una exportación a ese país de 70 mil millones de dólares, mientras que Canadá representa el 9.8% de las importaciones de autopartes que realiza Estados Unidos del mundo.

Se emplea cerca de un millón 500 mil trabajadores en la industria de autopartes en Norteamérica y México aporta el 57% del empleo generado, lo que representa a 865 mil trabajadores para el cierre del 2021, Estados Unidos genera el 38% y Canadá el 5%.

Por otro lado, la producción de vehículos en México creció en el primer semestre 31.8% contra el mismo periodo de 2020, sin embargo, se mantiene 20.3% por debajo del periodo enero-junio de 2019.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, comentó que al comparar junio 21 vs junio 20, se presentó un crecimiento en la producción de 5.5% en exportaciones de 18.3% y ventas de 38.5%; mientras que en el periodo enero- junio la producción creció 31.8%, las exportaciones 33.5% y las ventas 18.1%.

Por otra parte, el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, advirtió que, de concretarse la regularización de los vehículos ilegales como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería un escenario catastrófico de regularización abierta a todo el país.