México como Suecia

Usted está aquí

México como Suecia

Esta semana en las ya conocidas “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en 3 años México será como los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega) porque tendremos atención médica y medicamentos gratuitos.

Detengamos un momento para pensar esta promesa hecha por el señor Presidente

La región de los países nórdicos es conocida como una de las más desarrolladas del mundo, no solamente en el tema de salud sino también en el educativo y de justicia; en sí, es la región con mayor IDH (Índice de Desarrollo Humano, la medida por la ONU sobre tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno de todos los habitantes de un país determinado).

Finlandia es conocido por ser uno de los países con mayor nivel educativo, el 43 por ciento de su población es universitaria, cuando en México es sólo del 17 por ciento. En Suecia la inflación anual enero 2018-diciembre 2017 fue de 1.9 por ciento, mientras que en México en ese mismo periodo fue de 5.5 por ciento. Noruega, que tiene el primer lugar en el IDH 2018, tuvo 27 homicidios durante el 2016 y México 23 mil 596 en ese mismo año. En otras palabras, hacer comparaciones sobre seguridad social y calidad de vida es mucho más complejo de lo que parece. 

La forma en la que viven los habitantes de un país tiene que ver con diferentes factores y, por ende, se requieren diferentes acciones para que aumente la calidad de vida. Se ha demostrado que democracias consolidadas, es decir, con sistemas de justicia fuertes, poder legislativo de contrapesos, institutos electorales y de transparencia realmente autónomos y con sociedad civil organizada y crítica, producen sociedad más justas y equitativas de forma sostenida en el tiempo. 

En otras palabras, la relación entre el nivel de participación ciudadana y democracia está directamente relacionado con el grado de seguridad social y desarrollo humano de un país.

En este sentido, espero que el señor Presidente cuando habla de los países nórdicos, Suecia, se refiera a mayor libertad de expresión, mayor educación cívica, mayores espacios para la ciudadanía en las decisiones públicas, instituciones autónomas y contrapesos legislativos, mecanismos de justicia más transparentes y eficaces, mayor nivel de educación media y universitaria para todos. El nivel de calidad de vida de un país (el famoso IDH) tiene que ver con si hay medicinas gratuitas, o no, o transferencias monetarias, tiene que ver con el nivel de consolidación de su democracia, y en México aún tenemos mucho trabajo al respecto.

Como sociedad civil, sector privado y gobierno nos queda mucho trabajo para hacer como #CiudadanosDeTiempoCompleto.

@garciacecy_
ceci.garcia@dcamexico.org