México buscará mejorar salarios con TLCAN, asegura Videgaray

Usted está aquí

México buscará mejorar salarios con TLCAN, asegura Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SRE / Foto: Cuartoscuro
En su comparecencia en el Senado, el canciller Luis Videgaray dijo que en una posible renegociación del TLCAN se buscarán los mecanismos para incrementar el salario de los trabajadores

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben incluirse los mecanismos para incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado para analizar la relación entre México y Estados Unidos, Videgaray dijo que la renegociación del TLCAN debe incorporar a los trabajadores mexicanos para “acabar con modelos productivos cuya rentabilidad dependa de los bajos salarios en México”. 

“Con respecto al libre comercio, cualquier modificación que se haga al tratado debe contribuir a elevar los salarios en México. No es correcto promover un proyecto de integración comercial en el cual las inversiones llegan a México porque en México los trabajadores ganan poco, debemos incorporar a los trabajadores mexicanos a la prosperidad que implica la globalización y acabar con modelos, establecer incentivos y reglas para acabar con modelos cuya rentabilidad dependa de los bajos salarios en México”.

Dijo que México quiere mantener con Estados Unidos una relación integral y de colaboración en materia de seguridad, siempre y cuando se dejen de lado las amenazas y los agravios, refiriéndose a posturas expresadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, desde su campaña.

En cuanto al tráfico de drogas, Videgaray dijo que Estados Unidos debe aceptar su responsabilidad y “prevenir el consumo de estupefacientes”, así como frenar el flujo de armas y dinero hacia los cárteles mexicanos.

Agregó que México no permitirá medidas de carácter unilateral para frenar la migración, por lo que llamó a Estados Unidos a involucrarse en el desarrollo de Centroamérica para desincentivar que los habitantes de esa región dejen sus países.

“Estados Unidos y México tiene que involucrarse en Centroamérica con niveles de desarrollo”, aseguró.

Dijo que el gobierno mexicano protegerá las remesas de los migrantes para que su flujo no disminuya o se encarezca el envío de dinero.

Señaló además que México ha comenzado a diversificar su comercio al iniciar conversaciones con países como Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Singapur, para crear acuerdos bilaterales de libre comercio.