México Belice y Guatemala crean la primer área natural trinacional para proteger al jaguar
Usted está aquí
México Belice y Guatemala crean la primer área natural trinacional para proteger al jaguar
México anunció su intención de crear junto a Belice y Guatemala la primer área natural protegida trinacional para proteger al jaguar, especie endémica de América que se encuentra amenazada.
En el Foro Internacional Jaguar 2030, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la representación mexicana indicó que esta iniciativa estará destinada no solo a conservar al jaguar, sino también la selva maya compartida con los dos países centroamericanos.
El jaguar es el felino más grande del continente americano y puede llegar a pesar más de 150 kilos. Se caracteriza por su pelaje amarillo y manchas oscuras en forma de rosas, así como por sus orejas redondas y pequeñas. Su hábitat se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Durante el foro el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Alejandro del Mazo, informó que gracias a las acciones de conservación implementadas por su país, la población del jaguar en la Península de Yucatán se incrementó en 10 por ciento en los últimos ocho años.
También anunció que se elaborarán un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas, de forma que se pueda mitigar el conflicto con los hábitos de caza propios del jaguar, así como la publicación de un protocolo que unifique a nivel mundial los pasos a seguir en casos capturas y reubicación de ejemplares.
México ha creado varias reservas naturales para supervisar y cuidar la población del jaguar. La más grande es la Reserva de la Biósfera de Calakmul, con más de 7,000 kilómetros cuadrados y unos 900 ejemplares.
El director general de la organización WWF en México, Jorge Rickards, dijo que la protección del jaguar implica un compromiso por parte de todos los países latinoamericanos y consideró "alentador" el conjunto de esfuerzos en la región para su conservación.
Rickards señaló en un comunicado que las principales amenazas para el jaguar son "la deforestación y fragmentación de su hábitat, la cacería, la escasez de sus presas y el tráfico ilegal", lo que ha ocasionado "la pérdida de más de la mitad de su área de distribución original, su extinción en dos países y la disminución de sus poblaciones”.
Además de México, en el Foro Internacional Jaguar 2030 participan Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.