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México aprueba nuevas marcas de Trump para hoteles y turismo
CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de febrero de 2016 en un acto de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, el entonces candidato Donald Trump, dio un discurso de campaña en el que arremetió contra empleos de mexicanos en Estados Unidos- “Perdemos nuestro trabajo, cerramos nuestras fábricas, México se lleva todo el trabajo”, dijo. “No obtenemos nada”-
Ese mismo día, un bufete de abogados en la Ciudad de México presentó en silencio en nombre de su empresa para las marcas registradas en su nombre en el cual se autorizaría la marca Trump, en caso de que se eligiera, para establecerse en un país con el que ha discutido sobe el comercio, la migración y el muro fronterizo previsto
Las marcas comerciales Trump, ahora se han concedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o IMPI por sus siglas en español. Los registros muestran que los tres últimos fueron aprobados el 21 de febrero, poco más de un mes después de que Trump asumió el cargo, y un cuarto fue concedido el pasado 6 de octubre, alrededor de un mes antes de las elecciones de Estados Unidos.
La empresa de Trump se ha apuntado varias marcas comerciales recientemente. La agencia AP informó la semana pasada que el gobierno chino ha concedido recientemente la aprobación preliminar de 38 marcas a Trump y una empresa vinculada.
Eso provocó la indignación de algunos senadosres y críticos demócratas que han estado insistiendo para que Trump corte los lazos financieros con sus negocios globales para evitar posibles violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución estadounidense, que prohíbe a las autoridades federales aceptar cualquier cosa de valor de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.
Las marcas
Las marcas mexicanas abarcan una amplia gama de operaciones de negocio que más o menos se puede desglosar en la construcción, materiales de construcción, hoteles, hostelería y turismo, bienes raíces, servicios financieros y de seguros. Todos ellos son válidos hasta el 2026.
Las mismas cuatro marcas se llevaron a cabo previamente a nombre de Donald J. Trump y expiraron en 2015, un año antes de las nuevas aplicaciones. Las nuevas aprobaciones enlistan al propietario de la marca de la empresa DTTM Operations LLC, con una dirección en la Torre Trump, en la quinta avenida de Nueva York.
Como Presidente, Trump ha entregado la gestión de su empresa a sus dos hijos adultos y se comprometió a no tomar nuevas ofertas en el extranjero, mientras esté en el cargo. Mientras tanto, dicen los críticos que sobre habiendo críticas sobre posibles conflictos de intereses, y señaló que los extranjeros todavía podrían tratar de influir sobre Trump ayudando a sus operaciones en el exterior existentes, o facilitando el camino para el futuro después de dejar la Casa Blanca.
El consejero general de la Organización Trump, Alan Garten, dijo que la decisión del gobierno de México no era un favor especial del Presidente. “No tenemos la concesión de ninguna cosa que no tuviéramos antes”, dijo. Las marcas originales vinieron “años antes de que Trump anunciara su candidatura”.
En total, Trump controla al menos 20 marcas registradas en México, incluyendo el Trump Ocean, Resort and Trump Isla Cozumel. Otros cubren actividades tales como servicios de conserjería y servicios de spa, bebidas alcohólicas, operaciones del club de golf y muebles para el hogar. En cuanto a ropa, está la colección de la firma Donald Trump.
Si hay planes para llevar la marca Trump, pasando por México, podría ser difícil de abordar debido a la generalizada ira popular hacia el Presidente por sus comentarios despectivos de los inmigrantes mexicanos que van a los Estados Unidos ilegalmente, sus amenazas de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus insistencia de que México compense para el muro fronterizo.
Hope dijo que es un hotel Trump estaba en las tarjetas, sus perspectivas podrían depender mucho de la ubicación.
“En la Ciudad de México, supongo que se enfrentarían a una gran cantidad de reacción política en este punto”, dijo Hope. Tal vez sería volar en zonas políticamente más aisladas, como los balnearios de Cancún o Los Cabos. “Pero incluso eso sería difícil de vender”-