Usted está aquí
México advierte a industria acerera sobre participar en muro de Trump
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, recomendó a la industria acerera de su país cuidar su prestigio y evitar participar en la construcción del muro fronterizo planeado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"No vamos a ponerles leyes que generen restricciones. Pero creo que por el prestigio que ustedes representan, sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de muro", dijo Guajardo.
El funcionario habló sobre la polémica construcción planeada por Trump en la asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que reunió a los líderes del sector en Ciudad de México.
Guajardo descartó que vaya a haber sanciones si alguna empresa decide participar, pero advirtió que los propios mexicanos serán quienes evaluarán su lealtad.
"No habrá una ley con una sanción, pero los mexicanos y el consumo futuro de los mexicanos será el que logre valorar qué marcas son leales a la identidad nacional y cuáles no", expresó.
La convocatoria de Estados Unidos señala, sin embargo, que las empresas y los materiales deberán ser estadounidenses. El Gobierno de Trump publicó la noche del viernes las bases de licitación.
Con el muro, Trump quiere frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera de casi 3,200 kilómetros entre su país y México.
Según medios estadounidenses, existen al menos 600 empresas interesadas en participar. La construcción deberá tener una altura de entre 5.4 y 9.1 metros, ser de cemento sólido e "impenetrable", dicen las bases.