Usted está aquí
Mexicanos ya no compran en McAllen por miedo a Donald Trump
En la ciudad de McAllen, Texas, hay una importante reducción de consumidores mexicanos, resultado probable del temor y la inquietud que ha generado entre nuestros connacionales lo que pueda sucederles en este lado de la frontera, afirmó Guillermo Ordorica Robles, cónsul de México en McAllen.
"Tenemos datos de que en el primer bimestre de este año la caída en los ingresos por impuestos a las ventas en McAllen representan 600 mil dólares sólo en esa ciudad y hemos visto también que la consecuencia por esa disminución de compradores es que algunos negocios están cerrando", dijo Ordorica Robles a MILENIO.
Explicó también que esta situación demuestra la importancia de la comunidad mexicana en la región fronteriza y viceversa.
"Se trata de una región que comparte familias, recursos, medio ambiente y, por supuesto, prosperidad, porque lo que ocurre en un lado de la frontera repercute en los dos lados, y esta interrelación que ocurre ahí es muy singular y en este momento hay una circunstancia especial, pero también ánimo de que las cosas mejoren", detalló el cónsul.
Tras su participación en la mesa TRICAMEX: una estrategia exitosa en materia de protección consular conjunta frente al gobierno de Donald Trump, el cónsul en McAllen dijo que el número de mexicanos deportados se ha mantenido en el nivel que estaban con el ex presidente Barack Obama.
"Yo no vería un cambio sustantivo. Hay una idea desproporcionada, que es parte de una narrativa, que no siempre va de la mano con la realidad", dijo el cónsul.
Informó también que están muy atentos del desempeño de la autoridad local, "con la patrulla fronteriza, para que los acuerdos locales de repatriación se cumplan, con horarios, atención a población vulnerable y con los todos los protocolos que tienen que ver con los derechos humanos de los migrantes deportados y, por supuesto, estamos incrementando extracciones de protección preventiva", detalló Ordorica Robles.
En ese sentido, enfatizó que la patrulla fronteriza y las autoridades estadunidenses han señalado que en los últimos meses se ha detenido el número de arrestos de migrantes en la frontera.
"[Este tipo de arrestos] han caído en 40 por ciento. Por temor, inquietud o preocupación hay menos gente intentando cruzar. Se debe tener claro que la población mexicana que intenta cruzar está básicamente en cero", enfatizó.
Explicó también que quienes hoy quieren cruzar la frontera provienen de países centroamericanos y del norte del continente.
"Las detenciones que se están dando son cotidianas, que pasan por los protocolos naturales de detención y cuando ocurre en el caso de los mexicanos, se documentan, se da la notificación consular y se sigue todo el protocolo de protección", aseguró el cónsul Ordorica.
Expuso que en el caso de McAllen "no tenemos ninguna notificación de detenciones con violencia o con uso excesivo de la fuerza, hasta ahora las que han ocurrido son conforme señalan los protocolos. Invariablemente el Consulado de México ha sido notificado por la patrulla fronteriza encargada de hacer esta detención, y debo insistir que en McAllen no ha habido redadas".
En el mismo evento la embajadora Reyna Torres Mendivil, directora general para América Latina y el Caribe de la SRE, comentó que se deben hacer alianzas no tradicionales, crear una serie de instituciones o hacer que otras participen en el apoyo a migrantes.
El hilo conductor de las autoridades en Latinoamérica, dijo, es asumir las responsabilidades que a cada una le corresponden en el fenómeno migratorio que cada día es más complejo.
En tanto, Jacob Prado, ex cónsul en El Paso, Texas, reveló que próximamente se contará con una oficina de atención a víctimas de delitos de género y tráfico.
Por su parte, Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, dijo que sólo en California se tiene un fondo de 11 millones de dólares para la defensa del migrante y que el 35 por ciento de los migrantes detenidos son mexicanos.
Para que los deporten, explicó, "los tienen que llevar a un centro de detención, hacerles un juicio y después los trasladan a su país de origen, así que no hay que confundirse en que de inmediato son deportados".
En la ponencia también estuvieron presentes los cónsules en McAllen de Salvador, Guatemala y Honduras, quienes coincidieron en que la reunificación familiar, la falta de oportunidades y la inseguridad son las principales causas de la migración a Estados Unidos que, la mayor parte de las veces, ocurre de manera ilegal.