Usted está aquí
Mexicanas migrantes, posibles víctimas de histerectomías sin consentimiento
El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.
"Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (...). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario indicó que se declaró una alerta consular en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de histerectomías forzadas en Irwin, Georgia.
Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.
"Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, afirmó Ebrard.
La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.
Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación.
La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin, quien aseguró que el personal de salud anestesiaba de manera general a las migrantes, quienes, al despertar, no sabían lo que les habían realizado.
CESAN A MÉDICO
El Servicio de Control Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus en inglés) confirmó ayer que el doctor Mahendra Amin, del hospital del Condado de Irwin, encargado de las cirugías a las migrantes, ya no atenderá pacientes de ese centro de detención, informó el portavoz Bryan Cox.
Amin ha atendido al menos a 60 mujeres detenidas, dijo ayer Andrew Free, uno de los abogados demandantes.