Usted está aquí
Mexicana denuncia haber sido robada de España durante el franquismo
Una mujer criada en México dijo haber nacido en España y haber sido robada cuando era una bebé en 1968, durante el régimen franquista, denunció hoy la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.
La organización presentó el caso de Ligia Ceballos Franco, quien descubrió que fue entregada "a quienes hasta hace poco consideraba sus padres biológicos", aparentemente con el consentimiento de las autoridades españolas de esa época.
"Tenemos varios motivos para presentar la denuncia en México", dijo la directora de AI México, Tania Reneaum. "Primero, la búsqueda del derecho a la verdad y el derecho a la identidad. Sabemos que si se logra judicializar estos derechos podría constituir un importante precedente para otros casos", señaló.
Reneaum explicó que el caso de Ceballos podría sentar un precedente para otros casos de bebés que supuestamente fueron arrebatados de sus progenitores y dados en adopción durante el régimen de Francisco Franco en España, entre 1939 y 1975.
"España no está arrojando resultados concretos porque muchos de estos delitos siguen en el olvido. Por ello, el caso encuentra anclaje en el derecho penal mexicano", agregó.
Ceballos sostiene que nació en España, donde fue registrada el 29 de mayo de 1968 como María Diana Ortiz Ramírez, pero que las autoridades españolas la dieron en adopción de forma ilegal a través de la Diputación de Madrid y con la asistencia del arzobispado católico.
"Mis padres fueron buenas personas, me criaron, me quisieron y me dieron todo lo que pudieron. Esto no es en contra de ellos sino a favor de la justicia de otras historias como la mía, esto es por las personas a quienes el franquismo les arrebató su vida", dijo en un comunicado.
Comunicado de AI
AI y Ceballos han solicitado a la Fiscalía General de México que inicie una investigación sobre el caso, el cual califica de "desaparición forzada".
Según AI y otras organizaciones, unos 30.000 niños fueron robados y dados en adopciones ilegales durante la Guerra Civil y la postguerra en España, "en un sistema de desaparición de menores hijos de madres republicanas bajo la cobertura de una aparente legalidad".