Mete presión Trump a Canadá sobre TLCAN; tienen hasta el viernes para cerrar acuerdo
Usted está aquí
Mete presión Trump a Canadá sobre TLCAN; tienen hasta el viernes para cerrar acuerdo
WASHINGTON, EU.- Tras haber llegado a un acuerdo preliminar con México y ante la cercania de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump presinó ayer a Canadá a sentarse a negociar a más tardar el viernes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En medio del anuncio, Canadá informó que su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, viajará a Washington hoy martes para continuar con las negociaciones comerciales.
“Dado el alentador anuncio de hoy de nuevos progresos bilaterales entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará a Washington mañana para continuar con las negociaciones”, dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, en un comunicado.
De acuerdo con un funcionario comercial de Estados Unidos, las conversaciones con Canadá iniciarían de inmediato pues la expectativa es llegar a un pacto para el viernes, que es la fecha límite para firmar el acuerdo y pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense antes de las elecciones de noviembre.
DEBE SER TRILATERAL: JUSTIN TRUDEAU
Al respecto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidió con el presidente de México Enrique Peña Nieto sobre que el tratado se conserve de forma trilateral entre los países de América del Norte.
Ayer, ambos mandatarios conversaron vía telefónica poco después de que Estados Unidos y México hicieran el anuncio.
“Los líderes discutieron las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes”, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Firmarán sólo si ‘es bueno’
CDMX.- Pese a que Canadá va a sentarse a negociar, el gobierno de ese país advierte que sólo firmarán un nuevo acuerdo con México y EU si éste “es bueno” para ellos.
“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, advirtió el portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir ayer en llegar a un acuerdo por separado con ambos países, y dijo que sería de inmediato.
El portavoz de Freeland indicó que se mantiene en contacto tanto con México y EU: “Estamos en contacto regular con nuestros socios (...), seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado”, señaló. Agencias
(Con información de El Financiero y Milenio)