Messi rompió el récord de goles de Pelé... ¿Ya es el mejor de todos los tiempos?
Usted está aquí
Messi rompió el récord de goles de Pelé... ¿Ya es el mejor de todos los tiempos?
Lionel Messi sigue batiendo récords. El sábado, el argentino marcó su gol 643 con el Barcelona, igualando el récord histórico de Pelé que tenía con el Santos de Brasil.
El "Rey" reconoció a Messi a través de Instagram. "Felicitaciones por su récord histórico, Lionel", escribió. “Pero sobre todo, enhorabuena por tu bonita carrera en Barcelona”. El récord es, después de todo, tanto una marca de productividad y longevidad como de lealtad.
A pesar de sus intentos el verano pasado, Messi nunca ha abandonado el club que atrapó a un tímido niño de 13 años hace dos décadas.
El martes, Messi rompió el récord al anotar el tercer gol del Barcelona en la victoria de 3-0 sobre el Valladolid, su gol 644 en competición para el club.
El récord recién batido saca a relucir el cansado argumento sobre quién es mejor. ¿Es Messi? ¿O Pelé?
Los goles de Messi se marcaron principalmente en dos de las competiciones más duras del mundo: La Liga y la Champions League; tiene 451 en la primera y 118 en la segunda. El de Pelé, por su parte, llegó principalmente en la liga regional de São Paulo, el Campeonato Paulista (470) y la Série A brasileña (100). Solo 17 de sus goles llegaron en la Copa Libertadores, el equivalente sudamericano de la UEFA Champions League.
Pelé fue el máximo goleador paulista en 11 ocasiones. Pero aquí es necesario un poco de contexto. En 1957, la primera vez que lo ganó, Santos anotó la asombrosa cantidad de 81 goles en 19 partidos, más de cuatro por partido. Al año siguiente, anotó 143 veces en 38 juegos, casi igualando el clip de anotaciones del año anterior. En 1959, Santos metió 151 goles. Eso no fue nada atípico para el equipo de Pelé en esa época.
Lo que es todo para decir que los goles llegaron muy fácilmente. Eso no significa que Pelé no merezca crédito por ellos, o que su equipo no fue trascendente. Después de todo, el Santos de Pelé ganó 10 Paulistas, seis títulos de la Série A y la Libertadores dos veces. Simplemente significa que las comparaciones con la cuenta de Messi son complicadas.
Porque, por el contrario, Messi ha estado rodeado de grandes jugadores de todos los tiempos y alcanzó la mayoría de edad con un entrenador que instaló un sistema que giraba en torno a él, dándole cierta ventaja sobre Pelé.
Esta es la dificultad central al comparar jugadores de diferentes épocas: la dificultad de poner sus estadísticas una al lado de la otra, en particular. Las condiciones no eran las mismas; las competencias no eran las mismas; la ciencia y la táctica del deporte no eran lo mismo; el juego no era el mismo.
El golpe para Messi es que nunca ganó el Mundial, mientras que Pelé lo hizo tres veces. El golpe para Pelé es que nunca jugó en Europa, donde se juega el mejor futbol.
Entonces, ¿cómo analiza todo eso? Al igual que elegir entre Messi y Ronaldo como el mejor de su generación es una cuestión de gustos, también lo es ungir al mejor de todos los tiempos.
Ciertamente, registros como el número de goles en la carrera de un solo club no ayudan mucho. Son tan arbitrarios como significante de grandeza como lo sería declarar que los goles de Ronaldo en realidad cuentan más que los de Messi porque llegaron en las ligas inglesa, española e italiana , demostrando que podía dominarlas a todas.
Entonces Messi consiguió otro récord y eso es bueno para Messi. Pero eso es realmente todo. Con información de Yahoo Sports.