Mesa de las Tablas: ‘Si no hay manzana, no hay vida’

Usted está aquí

Mesa de las Tablas: ‘Si no hay manzana, no hay vida’

Foto: Vanguardia/Luis Castrejón
El sustento de todo un año se lo llevó el 'nortazo'; ignoran los campesinos de qué van a vivir

Por: JESÚS PEÑA

El día que lo encontré, don Ramiro Gaona andaba en su huerta viendo a ver si había una manzanita pa comer, pero no, no quedó nada, todo se perdió.

Se las acabó la granizada y luego la helada que cayó en el ejido Mesa de la Tablas.

Y se fregaron las huertas.
Sí, señor, onde se vino el nortazo y se llevó todo.

En Mesa de las Tablas, el nortazo acabó con todo.
Nomás mire cómo se helaron las hojas, no hay duda.

Y a los 8 mil manzanos de la huerta de don Ramiro se los llevó la fregada.

Era el sustento de un año y pos ora la gente del rancho qué va a hacer, qué va a comer.
Porque en este ejido, como en los de toda la Sierra de Arteaga, la gente depende de la manzana y si no hay manzana no hay vida.

Aquí casi todos los manzaneros de esta región ya son viejos, 60-70 años, y todos dependen de eso.
¿Que qué van hacer?, sufrir un rato, seguir trabajando.

La única espeta eran las huertas.
Es de donde viven.
¿Quién les va a dar chamba?

Ora qué les van a decir a los marchantes de Querétaro, Monterrey, Puebla, Michoacán, Estado de México, que todos los años llegan acá con sus tráileres pa’ cargarlos de manzana.

Don Ramiro quiere llorar, pero no puede, es una lástima, le duele, pos ni modo, a echar una avenita, un maicito pa’ irla pasando, que no se queden las tierras de oquis y a ver si llueve.

Lo de ellos, lo de ellos es la manzanita, el maíz, quién se los paga, nadie lo quiere, no se los compran.
Sabrá Dios por qué.

No modo de irse a la ciudad, a la obra, si allá quedan tirados, ya están viejos, ya qué van a hacer a la obra, nomás a morirse.

Ni modo que los mande a robar, ta pior.

¿Las viejas?, pos no, pos qué dicen, hay que irnos a sacar miel, mientras, a quebrar magueyes pa sacar miel, pa hacer un atolito, qué más, eh, no hay de otra.   

Necesita que el Gobierno los apoye pa seguir trabajando, pa no salirse pa otra parte y dejar las tierritas solas, porque se termina todo.

Que miren el sufrimiento del campesino en el rancho

Si no los ayudan, los manzaneros están acabados.

Al detalle

En Mesa de Tablas había 150 hectáreas sembradas de manzanos.
38 ejidatarios dependen de esta actividad.
Las huertas tienen más de 60 años.
Siembran manzana Roja y Golden.
En Mesa de las Tablas levantan unas 40 mil cajas por año.
Se veden en Querétaro, Monterrey, Puebla, Michoacán y Estado de México.Impotencia. Don Ramiro ve con tristeza el desastre que causó la helada.

Foto: Vanguardia/Luis Castrejón

Activarán ayuda luego de publicar declaratoria de emergencia

Por: REBECA RAMÍREZ

Ante la helada que recientemente se presentó en la Sierra de Arteaga, el director general Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Enrique Martínez y Morales, dijo que están esperando que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para que entren algunos beneficios.

Luego de la reunión que sostuvieron con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme y dependencias federales, comentó que en el caso de FDN, hasta el momento se han detectado a seis clientes de primer piso afectados, así como a un intermediario.

Sin embargo, añadió que una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia, éstos podrán acceder a algunos beneficios que van desde la aplicación de un seguro, quitas hasta del 50% del saldo restante, así como condonación de intereses ordinarios y moratorios, entre otros.

Pero también se pueden iniciar proyectos de una manera más dinámica, toda vez que con la declaratoria de emergencia se eliminan muchos de los requisitos, cuando éstos generalmente se llevan semanas o meses. 

Para iniciar nuevos proyectos se cuentan con créditos hasta por 3 millones de pesos o 25 por ciento del proyecto.

Dio a conocer que este año se han colocado en el país recursos por 19,314 millones de pesos y esto significa un crecimiento de 3.3% en comparación al mismo periodo del año pasado; asimismo el 55 por ciento de los recursos se colocan a través de créditos de primer piso y el resto por intermediarios financieros.